Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfredo Guzmán, presunto hijo de 'El Chapo', es detenido por la Marina

La captura fue resultado de un "operativo táctico" instrumentado por fuerzas especiales de la Armada de México, dijo un vocero de la Marina
jue 21 junio 2012 05:44 PM

Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido esta mañana en el estado de Jalisco por elementos de las fuerzas especiales de la Armada de México, y presentado horas más tarde en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

Guzmán Salazar fue presentado junto a Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, “presunto colaborador y también integrante del Cártel de Sinaloa”,  de acuerdo con el vocero de la Secretaría de Marina (Semar), José Luis Vergara Ibarra.

El portavoz de la Marina detalló que la detención del presunto hijo de ‘El Chapo’ ocurrió en Zapopan, en el estado de Jalisco, y fue resultado de una operación donde hubo intercambio de información con agencias estadounidenses. 

El funcionario federal dijo que Alfredo Guzmán coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas, cocaína y heroína, enviadas hacia Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, de acuerdo a fuentes de inteligencia. 

“Originario del estado de Jalisco, Guzmán Salazar es considerado como uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa, y elemento clave dentro de la organización criminal”, dijo el vocero de la Semar.

Guzmán Salazar cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, y tiene una orden de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, agregó.

Publicidad

Los detenidos, ambos de rostros sumamente juveniles, fueron
presentados por unos cinco minutos frente a los medios de comunicación
junto con el armamento de alto poder y el dinero en efectivo que les
confiscaron: dos armas cortas, cuatro granadas, cartuchos, identidades apócrifas, 135,000 dólares y 295,000 pesos mexicanos y dos automóviles.

La detención, según Vergara Ibarra, se llevó a cabo mediante un
operativo táctico de fuerzas especiales de la Marina después de un
“intenso trabajo de inteligencia naval de meses atrás” realizado en
colaboración con “agencias estadounidenses”.

La captura ocurrió cerca de las 5:30 horas de este jueves, y en la operación no hubo ningún disparo, dijo Vergara Ibarra en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de la cadena Radiofórmula.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 26 años, fue señalado como un “operador clave” del cártel de Sinaloa, cuyo control se extiende por el noroccidente de México y tiene presencia a lo largo del continente americano, Europa, norte de África y Australia. El cártel es encabezado por su padre, Joaquín Guzmán Loera, considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo .

Era el encargado de “manejar” los bienes de Joaquín Guzmán y tenía y se cree que su papel dentro de la organización delictiva tenía importancia, pues controlaba la mayor parte del trasiego de cocaína y heroína hacia los Estados Unidos.

“Fuentes de inteligencia señalan que Guzmán Salazar estaba coordinando
el movimiento de la mayoría de la droga enviada a Estados Unidos por
el Cártel de Sinaloa. Diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar
estaba tomando control creciente en las operaciones del Cártel de
Sinaloa”, dijo el vocero de la Marina.

A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) emitió la orden de congelar sus bienes en ese país y prohibió a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones comerciales o financieras con él y con María Alejandrina Salazar Hernández, identificada como la esposa de Guzmán Loera.

En mayo se ordenó una sanción similar contra su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su medio hermano Ovidio Guzmán López. Iván fue condenado a cinco años de prisión en 2008 por lavado de dinero tras su captura en Jalisco, en 2005.

Guzmán Salazar fue acusado por un tribunal de Illinois, junto con su padre, de diversos cargos de narcotráfico en agosto de 2009. 

Un día después de que se anunciaran las sanciones económicas contra Guzmán Salazar, la policía de Colombia anunció la confiscación de 116 bienes valuados en 15 millones de dólares que pertenecían a socios del cártel de Sinaloa, y que antes habían servido al capo colombiano Pablo Escobar.

A mediados de marzo, Guzmán Loera estuvo a punto de ser capturado durante un operativo en Los Cabos, en Baja California Sur, según informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Las autoridades de Estados Unidos y México ofrecen hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Guzmán Loera, quien se fugó de una prisión federal mexicana en enero de 2001. Ese mismo año, El Chapo ingresó a la lista de narcotraficantes extranjeros significativos, mientras que el cártel fue incluido en las listas negras de Estados Unidos en 2009.

Este es el cuarto año consecutivo en que El Chapo aparece en la lista de los hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, que calcula su fortuna en 1,000 millones de dólares.

Rodrigo Soberanes contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad