Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos salen a las calles para "impedir" el regreso del PRI al poder

Más de 25,000 personas, según datos "aproximados" de autoridades del Distrito Federal, participaron en la tercera marcha anti-Peña Nieto
dom 24 junio 2012 02:30 PM

Unos minutos después de que Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), concluyera su acto de cierre de campaña en el Estadio Azteca en el sur de la Ciudad de México, en el Centro Histórico inició la tercera marcha contra su proyecto político.

La manifestación que se realizó en las principales calles del Centro Histórico estuvo principalmente integrada por jóvenes, algunos de ellos dijeron ser parte del movimiento #YoSoy132.

Según datos "aproximados" de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, a la marcha de este sábado asistieron más de 25,000 personas.

Los participantes en la marcha comenzaron a reunirse desde las 11:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, donde fue el punto de reunión. De ahí partieron con rumbo al Ángel de la Independencia por la calle de Madero.

Armando Guadiana Tijerina, empresario de Coahuila y fundador de Claridad y Participación Ciudadana, A.C, repartió playeras con leyendas contra el candidato del PRI entre los asistentes. Aseguró que ha asistido a las tres marchas.

Jacobo y Maribel, padre e hija, aseguraron simpatizar con #YoSoy132. "No quiero que mañana mis nietos me digan que dejé que regresara el PRI, ya tuvieron su oportunidad”, dijo él.

Publicidad

En el contingente participó Yolanda, una exuniversitaria contemporánea al movimiento estudiantil de 1968. "Hay que apoyar a la juventud, que no los callen", afirmó.

Los manifestantes gritaron consignas al pasar frente a los edificios del Senado de la República y la Embajada de Estados Unidos, luego de poco más de una hora de marcha contra Peña Nieto.

"Tengo malos recuerdos de los gobiernos del PRI, por eso vine. Estuvieron llenos de corrupción; yo no quiero que regrese", dijo María, una madre de 52 años que acompañó a su hija, una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Andrés Moctezuma Barragán, profesor universitario de Economía, dijo que participó en la marcha porque admira a #YoSoy132, el movimiento que han encabezado estudiantes de diversas universidades en estas elecciones. "Los jóvenes ya despertaron. Antes decían que no les importaba la política, aquí se ve que no es así".

La tercera marcha contra el priista ocurre a una semana de las elecciones presidenciales en las que además de Peña Nieto compiten la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza.

Estados replican la marcha contra Peña Nieto

La convocatoria a la tercera marcha contra Peña Nieto también tuvo respuesta en algunos estados de la República.

En la capital del estado de Hidalgo, cerca de 100 personas se reunieron en la Plaza Juárez de Pachuca para protestar en contra del candidato presidencial. Adultos, ancianos y en su mayoría jóvenes, los manifestantes mostraron su rechazo con pancartas y consignas.

“No tenemos miedo a las amenazas”, gritaban en coro mientras caminaban por las calles del centro de la ciudad. “Pachuca, escucha, tus jóvenes en la lucha”, era otra de las frases recurrentes que gritaban.

La manifestación llegó al Reloj Monumental de Pachuca en donde continuaron la protesta por algunos minutos para luego dispersarse.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al sureste del país, los jóvenes volvieron a ser los organizadores de la manifestación. Ahí consideraron que la próxima elección no es la solución a los problemas del país, sino que quien resulte electo “tendrá que sujetarse a la voluntad popular”.

Los protestantes se manifestaron a favor de la educación pública gratuita. Después cantaron el himno del estado de Chiapas antes de terminar su recorrido.

Puebla fue otra de las ciudades en donde hubo una manifestación contra Peña Nieto. Ahí unas 30 personas se reunieron en el Zócalo, la principal plaza pública del estado, y recorrieron el Boulevard 5 de mayo, en el centro de la ciudad.

"Los priistas marchan por dinero, nosotros por un México mejor", dijo uno de las manifestantes. Llevaban máscaras de Peña Nieto y también del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En Culiacán, la capital de Sinaloa, la reunión inició a las afueras de la iglesia La Lomita donde decenas de personas llegaron con mantas, pancartas y playeras en contra del candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM.

Caminaron por la avenida Álvaro Obregón, la principal de la ciudad, hasta la Catedral de Culiacán pidiendo que no hubiera votos en estas elecciones para Peña Nieto, ni tampoco para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Un hombre disfrazado de calavera dijo que ya quería unas vacaciones en alusión al número de muertes que han ocurrido en esa ciudad por la violencia desde hace algunos años.

Un enfrentamiento de consignas se dio en Cancún, Quintana Roo, donde jóvenes del movimiento #YoSoy132 reunidos para la marcha contra Peña Nieto se enfrascaron en una guerra de porras con los integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (JFR), afín al PRI, que asistían a un concierto de rock.

En el Parque de las Palapas se encontraron ambos grupos e intercambiaron consignas. “Amigo acarreado, ¿cuánto te pagaron?” gritaron miembros del movimiento #YoSoy132QRoo; a lo que los jóvenes del FJR respondían “amigo fracasado, nada nos pagaron”.

Luego de una hora y sin que hubiera enfrentamientos físicos, la marcha anti-Peña Nieto se dirigió hacia una televisora local para exigir imparcialidad a los medios de comunicación. Finalmente marcharon hacia la explanada municipal donde realizaron una presentación artística.

Por la tarde, cerca de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron en el centro de Monterrey para participar en la manifestación. Portando muñecos y pancartas con dibujos y consignas recorrieron algunas avenidas en dirección hacia la alcaldía de la capital de Nuevo León.

Muchos se identificaban con playeras y cartulinas con el movimiento #YoSoy132. Criticaban a los gobiernos nacionales emanados del PRI, así como a la administración actual del gobernador Rodrigo Medina, del mismo partido. “En Nuevo León ya nos equivocamos con Medina. México no te equivoques con Peña Nieto”, decía uno de los mensajes.

Ciudadanos organizaron la  primera marcha anti-Peña en la Ciudad de México  el sábado 19 de mayo, con una asistencia de 46,000 personas, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública del DF. La marcha se reprodujo  en al menos 17 ciudades del país.  

La  segunda marcha anti-Peña  se realizó el domingo 10 de junio, día del segundo debate oficial entre los cuatro aspirantes presidenciales. Participaron 90,000 personas que caminaron del Zócalo de la Ciudad de México al Ángel de la Independencia. La marcha también se llevó a cabo en Chiapas, Baja California, Hidalgo, entre otros estados. 

El sábado Peña Nieto  descalificó a quienes consideran  que el regreso de su partido al poder es un "retroceso a la democracia". Dijo que "el resultado de esta elección será definido a través del voto informado de los mexicanos no se va a decidir por manifestaciones, por protestas".

Con información de Brisa Muñoz, Ángeles Mariscal, Elvia Cruz, Misael Zavala, Carlos Rosas y Juan Alberto Cedillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad