Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores anuncian el fin del paro de labores en Michoacán

Los docentes que rechazaban las evaluaciones de profesores y alumnos en el estado alcanzaron acuerdos con el gobierno
dom 24 junio 2012 11:06 AM
Maestros protestan en Michoacan
CO. Michoacan-maestros-cnte Maestros protestan en Michoacan

Los profesores disidentes en el estado de Michoacán, en el occidente de México, pondrán fin a un paro de labores iniciado en mayo pasado y regresarán a las aulas el próximo lunes, informó la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El fin de la protesta ocurre luego de alcanzar a acuerdos con el gobierno estatal, del cual obtuvieron respuesta favorable en la mayoría de sus peticiones, aseguró el vocero de la Sección 18, Jorge Cázares Torres, según un reporte de la agencia Notimex.

Los docentes retirarán los campamentos que mantenían en el centro histórico de Morelia, capital del estado, así como de avenidas, vías férreas y casetas de peaje, detalló Cázares.

Entre los principales acuerdos están la realización de un congreso educativo que permita empezar a construir un modelo de aprendizaje alternativo y dar continuidad a varios programas de apoyo para la entrega de útiles escolares, calzado y uniformes en zonas marginadas.

Los profesores también consiguieron un incremento de 1.5% en sus prestaciones y un 1.2% para trabajadores administrativos.

Las protestas de docentes en Michoacán iniciaron el 28 de mayo pasado en oposición a la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), una prueba universal impulsada por el gobierno federal.

Publicidad

A principios de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó denuncias en contra de quienes impidieron la aplicación de la prueba en varias escuelas del estado , luego de que supuestos profesores disidentes bloquearon la aplicación de la evaluación.

La prueba ENLACE ha sido rechazada por docentes en otras entidades del país, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde se han registrado también marchas, bloqueos y paros de labores.

La evaluación comenzó a aplicarse desde 2006 a estudiantes de nivel primaria y secundaria. En tanto, la Evaluación Universal, también rechazada por los maestros disidentes, es un examen para docentes y directivos, para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad.

En varias ocasiones, el gobierno federal ha pedido a los profesores manifestantes que regresen a las aulas y realicen las evaluaciones. A principios de junio, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno no toleraría que los maestros dejen a los niños sin clases.

La líder del principal sindicato de maestros del país, Elba Esther Gordillo, rechazó las suspensiones de labores y pidió al gobierno que no se permitiera “el quebranto de la ley” .

La CNTE, que agrupa a los profesores opositores a la evaluación, es un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Gordillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad