Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades investigan sobrecupo como causa de accidente en Guerrero

La procuraduría estatal investiga si el exceso de pasajeros causó la falla en los frenos del camión; el PRD pidió esclarecer el incidente
lun 25 junio 2012 08:56 PM
accidente de simpatizantes de izquierda en Guerrero
accidente de simpatizantes de izquierda en Guerrero accidente de simpatizantes de izquierda en Guerrero

El sobrecupo en el autobús en que viajaban simpatizantes de la izquierda este domingo en Guerrero, pudo ser la causa del accidente que dejó 28 muertos y 32 lesionados, confirmó la procuradora del estado, Martha Elva Garzón Bernal.

“El autobús tenía capacidad para 22 (personas) pero estaban en él más de 40 (personas), sobrevino el sobrecalentamiento de los frenos, lo cual originó esta lamentable tragedia”, explicó la fiscal guerrerense, tras decir que el sobre cupo es la principal línea de investigación de la procuraduría.

Este domingo, los simpatizantes de la izquierda se dirigían a un mitin político en la cabecera municipal de Buenavista de Cuellar, en apoyo al candidato de la coalición Movimiento Progresista a la alcaldía, Elías Salgado Sámano.

El candidato cerró su campaña con una caminata por el zócalo de la ciudad, evento para el que se trasladaba el grupo de simpatizantes desde la comunidad de Tlamacazapa.

Garzón Bernal, explicó que el estado de salud del chofer del autobús, quién además es el comisario de la comunidad de Coxtlán, Ángel Flores Flores, es delicado porque presenta estallamiento de viseras, por lo que fue intervenido quirúrgicamente la noche del domingo.

Agregó que el chofer esta bajo vigilancia médica y custodiado por la policía en el Hospital de Jojutla, en el estado vecino de Morelos. Las autoridades ordenaron que se le realicen exámenes médicos y toxicológicos como parte de las líneas de investigación.

Publicidad

El informe de Protección Civil estatal indicó que el autobús se volcó en el kilómetro 5 de la carretera federal que conecta a la comunidad de Juliantla -en las inmediaciones de la ciudad Taxco de Alarcón- con el municipio de Buenavista de Cuellar. El camión cayó a un barranco de aproximadamente 300 metros.

El gobernador, Ángel Aguirre Rivero informó, en un comunicado, que se hará cargo de los gastos funerarios, además dijo brindará ayuda psicológica a los deudos que así lo requieran o para los sobrevivientes. Entre las personas muertas y lesionadas hay mujeres y niños.  

Las primeras investigaciones indican que el autobús se quedó sin frenos cuándo circulaba sobre la pendiente, lo que provocó la volcadura, según información del gobierno del estado.

El PRD pide que se aclare accidente

El secretario general de la dirigencia estatal del PRD en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, pidió a la Procuraduría estatal llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación y a los partidos opositores no buscar beneficios políticos ni responsabilizar al PRD o al Partido del Trabajo por el accidente.

“Más allá de ello, lo más importante es solidarizarnos con las familias, si hubiese culpables se deberá aplicar el eso de la ley. No podemos permitir que se especule de estos hechos lamentables, ni sacar raja política de estos hechos, sería criminal ocupar de manera política este tema”, dijo a CNNMéxico Velázquez Aguirre.

Cuestionado sobre la responsabilidad del partido en ese hecho, pues se trasladó a simpatizantes de la izquierda en un autobús con sobrecupo, según las primeras investigaciones de la procuraduría, el dirigente perredista dijo que fue un acto organizado por el candidato del Partido del Trabajo, aunque justificó que lo urgente es brindar respaldo a los afectados de esos hechos.

“Hoy más allá de partidos políticos lo que tenemos que hacer es solidarizarnos ante esta pérdida de seres humanos, donde familias quedaron fracturadas”.

El secretario general del PRD en Guerrero, afirmó que después de este accidente el partido estará vigilante del desarrollo de los cierre de campaña y del traslado de militantes y simpatizantes a los actos.

Este fin de semana comenzaron a cerrar sus campañas los candidatos a las 81 alcaldías de Guerrero, a los 28 Consejos Distritales de diputaciones locales, además de 41 aspirantes a diputados federales y 10 a senadores, quienes competirán en las elecciones del próximo 1 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad