Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fepade inicia 542 averiguaciones por presuntos delitos electorales

El organismo indicó que la denuncia más recurrente es pedir votos por recompensa y la alteración de documentos
lun 25 junio 2012 09:09 PM

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó el lunes que ha iniciado 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas por presuntos delitos electorales en México, en el periodo que va del 30 de marzo al 23 de junio.

En ese lapso fueron consignadas 322 personas y nueve detenidas, ocho de ellas al practicarse una “diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en el Distrito Federal”, y otra en el momento en que recogía credenciales de elector, indicó la Fepade en un comunicado.

Según la Fepade,  las denuncias más recurrentes  fueron por recoger credenciales para votar, solicitar votos por dádiva o recompensa, alterar documentos relativos al Registro Federal de Electores, y comprometer el voto a favor de un candidato o partido.

Otros motivos de denuncia fueron obligar a subordinados haciendo uso de la autoridad para emitir el voto a favor de un partido o candidato, condicionar la prestación de un servicio público a la emisión del sufragio, y destinar de manera ilegal fondos en apoyo a un partido o candidato, indicó la Fiscalía.

Las entidades donde se registraron más quejas por presuntos delitos electorales son: Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Sonora.

“Por el contrario, los estados que menos averiguaciones previas han registrado en orden ascendente son: Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Morelos y Quintana Roo”, informó la Fepade.

Publicidad

La Fiscalía detalló que los delitos electorales son acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro “el adecuado desarrollo” de la función electoral.

En febrero, Imelda Calvillo Tello fue nombrada  como nueva titular de la Fepade , en sustitución de José Luis Vargas Valdez. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó ese cambio porque consideró que la nueva fiscal no contaba con experiencia.

El 1 de julio, cerca de 80 millones acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de México, y renovar el Congreso de la Unión.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta el 22de junio había recibido un total de 35,000 votos de ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad