Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Clouthier condiciona su participación como fiscal anticorrupción

El político sinaloense acepta la propuesta de López Obrador a cambio de libertad para formar su equipo y de depender directo al presidente
lun 25 junio 2012 09:26 AM
Manuel Clouthier Carrillo
Manuel Clouthier Carrillo Manuel Clouthier Carrillo

El político sinaloense Manuel Clouthier puso como condiciones integrar su equipo de trabajo libremente y depender directamente del presidente para aceptar la propuesta de servir como fiscal anticorrupción en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia.

“Esto ha quedado claro y por eso empecé ratificando mi aceptación a la invitación que me hace Andrés Manuel”, aseguró este lunes en una conferencia de prensa conjunta con el candidato de la coalición de izquierda.

Clouthier reiteró que su aceptación al proyecto de López Obrador no es un cheque en blanco, y aseguró que no hacerlo es “como podemos empezar a cambiar este país”.

“Manuel Clouthier no da cheques en blanco absolutamente a nadie y espero que los mexicanos tampoco den un cheque en blanco a sus gobernantes, cualesquiera que estos sean”, dijo.

Clouthier anunció el viernes vía Twitter que aceptaba una invitación hecha por el candidato del Movimiento Progresista para encabezar una Contraloría Ciudadana Anticorrupción.

“Pensé en él porque él no se queda callado. No es de la doctrina del ‘sí, señor’, del ‘qué horas son, las que usted diga’”, aseguró este lunes López Obrador. “Manuel no se va a subordinar. Lo conozco poco en lo personal, pero conozco de su trayectoria pública, por eso lo he invitado”.

Publicidad

El candidato aseguró que Clouthier tendría “toda la libertad” para actuar contra la corrupción gubernamental, que estimó en 100,000 millones de pesos solo en compras del gobierno citando cifras de la Secretaría de la Función Pública.

“Vamos a evitar esa derrama de dinero que se va por el caño de la corrupción y se van a liberar esos fondos para el desarrollo”, dijo López Obrador.

En tanto, Clouthier se refirió al combate a la corrupción como algo “fundamental” para el gobierno, y aseguró que en el país opera un “sistema de corrupción organizada”.

“El tema de la corrupción en el país no es la suma de corrupciones individuales… opera un sistema de corrupción organizada (…) La corrupción organizada en todo es más que la suma de sus partes”, dijo

Añadió que como un país necesita construirse de abajo hacia arriba, “está claro que el gobierno será necesario limpiarlo de arriba hacia abajo”.

Se pronunció por encabezar una cruzada que trascienda lo electoral y se dijo comprometido para empezara a reconstruir el país “si los mexicanos así lo deciden con su voto” y apoyan en las urnas a López Obrador.

“Me queda claro que Andrés Manuel está comprometido en la lucha contra la corrupción”, dijo. “El tema de la corrupción no es cuándo vamos a terminar, sino cuándo vamos a empezar”.

Diputado en la pasada legislatura, pidió licencia para buscar una candidatura independiente a la presidencia, pero fue rechazado por el Tribunal Electoral federal debido a que las leyes mexicanas no contemplan esa figura .

Previamente, en febrero pasado, había renunciado a la bancada del PAN por diferencias con su dirigencia . En esa ocasión calificó al partido como "el nuevo PRI".

Manuel Clouthier, hijo de  Maquío, el extinto líder y excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) , es la última figura en sumarse al equipo de trabajo que acompañaría a López Obrador en caso de ganar la presidencia.

"El voto es secreto"

Leticia Carrillo de Clouthier, viuda de Maquío asegura que “en nuestra casa, en nuestra familia, respetamos la decisión de cada quien. Yo también tengo mi ideal”, aseguró a CNNMéxico al ser cuestionada sobre la decisión de sus hijos Manuel y Tatiana Clouthier Carrillo de apoyar al candidato de la izquierda.

A sus 79 años de edad, Carrillo de Clouthier, quien radica en Culiacán, Sinaloa, se reserva si apoyará a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, ya que, asegura, “el voto es libre y secreto”.    

“Voy a votar el día primero y el voto es secreto”, insiste.

Leticia Carrillo no ha mostrado públicamente su apoyo a la candidata del PAN ni tampoco lo ha hecho por ningún otro partido político. En cambio, sí acompañó a su hijo Manuel Clouthier Carrillo a solicitar su registro ante el Instituto Federal Electoral como candidato independiente.

Carlos Rosas contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad