Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos eligen bastiones partidistas para cerrar 90 días de campaña

Los aspirantes a la presidencia terminarán sus actividades proselitistas en entidades donde sus partidos tienen gran presencia
mié 27 junio 2012 06:26 AM

En el último día permitido por la ley electoral para hacer un llamado al voto de la ciudadanía, los candidatos han elegido bastiones de sus partidos para cerrar sus campañas políticas en busca de la presidencia de México. 

El aspirante que iniciará los cierres de actividades proselitistas es Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien a las 11:00 dará un mensaje en la Plaza de los Mártires de Toluca, capital del Estado de México, y a las 17:00 encabezará un último mitin en Monterrey, capital de Nuevo León.

El aspirante presidencial que más ciudades del país recorrió durante los 90 días de campaña fue el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó 125; seguido del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien estuvo en 73 ciudades del territorio nacional.

Josefina Vázquez Mota, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), realizó actos proselitistas en 67 ciudades; Gabriel Quadri, aspirante del partido Nueva Alianza, estuvo en 37 y concentró la mayor parte de sus actividades en la Ciudad de México.

Perfil de Enrique Peña Nieto  

Las entidades que eligió Peña Nieto son, en el caso del Estado de México, la que lo catapultó a la candidatura presidencial después de gobernarla entre 2005 y 2007, y en el de Nuevo León, una de las de mayor desarrollo industrial del país. Ambas son gobernadas por el PRI. 

Publicidad

La más reciente elección en el Estado de México se realizó justo un año antes de los actuales comicios presidenciales. Durante los últimos tres sexenios ese proceso electoral ha sido considerado como la antesala de las votaciones federales, porque en esa entidad habita el mayor número de electores del país, más de 10 millones. 

Tras la gestión de Peña Nieto, su sucesor, Eruviel Ávila, fue elegido con más del 60% de los sufragios, superando por tres a uno al segundo lugar. 

En su toma de protesta, Ávila dijo que su correligionario “sentó las bases firmes sobre las cuales habremos de construir el futuro” del Estado de México, tras haber dejado una “profunda huella” en la entidad. 

En Toluca, Peña Nieto realizará un evento masivo en el que espera superar los 70,000 simpatizantes, según datos de su equipo de prensa. 

Ubicado en el centro del país, el Estado de México es una de las 10 entidades que no han sido gobernadas por un partido distinto al PRI, aunque en los comicios presidenciales de 2006 la mayoría de los electores votó por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. 

Perfil de Andrés Manuel López Obrador

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México compite por segunda vez consecutiva por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. Al igual que su rival del PRI, escogió la entidad que gobernó para cerrar su campaña a la presidencia. 

López Obrador fue elegido en julio de 2000 como gobernante de la capital mexicana, que ha tenido gobiernos del PRD desde que empezó a realizar comicios para elegir a su mandatario local, en 1997.

La Ciudad de México es considerada bastión perredista porque ese partido gobierna en 13 de las 16 delegaciones políticas y tiene mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

Para este cierre de campaña, López Obrador planea una marcha a las 17:00 horas desde el monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo. Se espera una caminata de al menos dos horas en la que lo acompañarán aquellos a quienes propuso para su gabinete, el candidato a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, e intelectuales y personalidades que lo han apoyado, como el escritor Paco Ignacio Taibo II. 

Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato, espera que se congreguen un millón de seguidores en la Plaza de la Constitución y sus alrededores.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), eligió Jalisco, un estado que es gobernado por panistas desde hace 17 años y que para estos comicios también elegirá mandatario local. 

Perfil de Josefina Vázquez Mota

Jalisco es una de las nueve entidades que actualmente es gobernada por el PAN y en donde la exsecretaria de Estado intentará reunir a 49,000 personas en el Estadio Omnilife de la localidad de Zapopan para despedir su campaña política a las 20:00 horas. 

Esa entidad tiene una lista nominal de cinco millones de votantes, aproximadamente. En la última elección, los panistas se quedaron con más de millón y medio, superando al PRI, que logró 700,000 sufragios, como segunda fuerza política. 

Esta es la tercera vez que Vázquez Mota elige recintos deportivos para momentos clave de su campaña. En marzo tomó posesión como candidata de su partido en el Estadio Azul del Distrito Federal, con capacidad para 35,000 personas. Entonces, dio un discurso ante un recinto semivacío. Este sábado cerró campaña en el Distrito Federal en la Plaza de Toros México ante 41,000 personas. 

El cierre de campaña de Vázquez Mota será menor al que tuvo hace seis años el ahora presidente Felipe Calderón, también panista, quien terminó con su actividad proselitista en el Estadio Azteca, con capacidad para más de 100,000 espectadores con lleno total.

Perfil de Gabriel Quadri

Finalmente, Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), eligió visitar las entidades de Zacatecas y Aguascalientes para reunirse con jóvenes que serán invitados desde las universidades locales a platicar con el candidato y tener reuniones con la estructura de ese partido.

Durante la etapa final de la contienda, el equipo del candidato del Panal optó por hacer cierres regionales en los que el aspirante visitó hasta dos estados por día, dijo Humberto Zurita, su jefe de prensa.

Quadri estará Zacatecas por primera vez en su giras y terminará su campaña en Aguascalientes, al que fue por primera ocasión a finales de mayo. Según Zurita, en aquella visita tuvo un recibimiento de un “enorme valor” de parte de los simpatizantes del Panal.

Zacatecas y Aguascalientes son entidades del centro de México, con 1.5 y 1.1 millones de habitantes, respectivamente. Ambas son gobernadas por el PRI, aunque ya tuvieron gobiernos de otros partidos: hasta 2010, Zacatecas fue gobernado por el PRD y Aguascalientes por el PAN.

Una campaña entre tags, likes y video views

Esta semana los candidatos hicieron un último llamado al voto a través de las redes sociales , medios que los cuatro aspirantes presidenciales aprovecharon durante su campaña para difundir sus propuestas y acercarse a los ciudadanos.

Facebook, YouTube y Twitter también fueron punto de encuentro y debate de los usuarios de las redes para intentar convencer a otros de hacerlo.

En Twitter, el candidato que más seguidores acumuló durante su campaña fue la aspirante del PAN, quien desde el inicio de su campaña aumentó más de 548,000 seguidores. La cuenta @JosefinaVM es la que más seguidores tiene al término de las campañas, al superar los 911,000.

El segundo lugar fue el del abanderado de la izquierda, López Obrador, que incrementó más de 428,000 followers en las 14 semanas de campaña. El candidato del PRI creció 373,349 seguidores. Su cuenta @EPN es la segunda con mayor número de seguidores. Quadri incrementó 204,681 followers.

En Facebook, Peña Nieto fue el que más amigos ganó desde el inicio al término de su campaña, un millón 509,216, para obtener un total de tres millones 327,434 hasta las 21:00 horas de este martes.

En segundo lugar está la panista Josefina Vázquez Mota que creció 553,674 amigos en la red social. Al término de su campaña cuenta con más de un millón 863,000 de fans.

López Obrador obtuvo 423,545 amigos, con los que superó los 571,000 usuarios que le dieron like (me gusta) a su perfil. Quadri, quien abrió su Facebook unos días antes de iniciar su campaña, llegó a 108,099 amigos.

En YouTube, el canal del candidato que más reproducciones (video views) obtuvo fue el de Peña Nieto, que superó las 13 millones 830,000. Lo sigue el de la panista Josefina Vázquez Mota con más de tres millones 538,000 video views. El canal de López Obrador, Regeneración TV, obtuvo más de dos millones 647,000 reproducciones y en último lugar quedó el de Quadri, cuyos videos fueron vistos 249,593 veces.

Melva Navarro y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad