Las últimas encuestas dan una ventaja de 10 puntos o más a Peña Nieto

El candidato del PRI cierra con una ventaja de dos dígitos sobre su más cercano seguidor, Andrés Manuel López Obrador, según algunos medios
Encuestas reflejan las preferencias por candidatos
| Otra fuente: CNNMéxico

Al menos cinco de las últimas encuestas publicadas antes de la veda electoral conceden una ventaja de 10 puntos o más al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a cuatro días de la elección presidencial en México.

La consultora Mitofsky situó al abanderado priista con un 38.4% de la preferencia electoral, a 13 puntos de distancia de su más cercano seguidor, el candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien suma 25.4%.

Sigue la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con 20.8%, mientras que el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, permanece como último con 1.8%, según Mitofsky.

Sobre las preferencias efectivas —el porcentaje que no cuenta a los indecisos ni a los que no respondieron— Peña Nieto registra un 44.5%, López Obrador un 29.4%, Vázquez Mota 24.1% y Quadri 2%.

Este orden en las preferencias de los candidatos coincide con la encuesta realizada por el diario El Universal en colaboración con The Dallas Morning News y Buendía & Laredo.

Interrogados por qué candidato votarían, 41.2% de los mexicanos consultados dijeron que por Peña Nieto, 23.8% por López Obrador y 20.6% por Vázquez Mota. La brecha entre Peña Nieto y López Obrador es de 17.4, según El Universal.

Otra encuesta realizada por el diario Excélsior en colaboración con el despacho BGC situó a Peña Nieto con el 44% de las intenciones efectivas de voto, seguido por López Obrador con el 28% y Vázquez Mota con 25%. Los dos primeros lugares de la contienda mantienen una diferencia de 16 puntos, según la encuesta.

La diferencia en preferencia entre ambos sube a 18.6 puntos en una encuesta realizada por el diario Milenio junto con GEA/ISA. Sin embargo, en preferencia efectiva la diferencia se reduce a casi 14 puntos, con Peña Nieto recibiendo el 38.8% y López Obrador el 24.1%. Vázquez Mota permanece con 22.6% en preferencias brutas y con 21.5% en preferencia efectiva, según la medición.

El diario Reforma ubicó una diferencia exacta de 10 puntos entre Peña Nieto y López Obrador, con 41% para el primero y 31% para el segundo. Vázquez Mota y Quadri aparecen en el documento con 24% y 4% respectivamente.

En tanto, el equipo de campaña de López Obrador emitió los resultados de sus propias mediciones. En ellas, el candidato del Movimiento Progresista supera a Peña Nieto en preferencia efectiva, al recibir el 28.8% contra el 25.8% del priista. Vázquez Mota registra el 19.6% y Quadri 3.7%, según el documento.

Metodología

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Todas las mediciones, incluyendo la de López Obrador, justifican sus resultados con entrevistas aplicadas cara a cara en más de 1,000 muestras entre el 19 y el 26 de junio.

Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones nacionales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ± 3.1%.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×