Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las últimas encuestas dan una ventaja de 10 puntos o más a Peña Nieto

El candidato del PRI cierra con una ventaja de dos dígitos sobre su más cercano seguidor, Andrés Manuel López Obrador, según algunos medios
mié 27 junio 2012 04:42 PM

Al menos cinco de las últimas encuestas publicadas antes de la veda electoral conceden una ventaja de 10 puntos o más al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a cuatro días de la elección presidencial en México.

La consultora Mitofsky situó al abanderado priista con un 38.4% de la preferencia electoral, a 13 puntos de distancia de su más cercano seguidor, el candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien suma 25.4%.

Sigue la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con 20.8%, mientras que el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, permanece como último con 1.8%, según Mitofsky.

Sobre  las preferencias efectivas  —el porcentaje que no cuenta a los indecisos ni a los que no respondieron— Peña Nieto registra un 44.5%, López Obrador un 29.4%, Vázquez Mota 24.1% y Quadri 2%.

Este orden en las preferencias de los candidatos coincide con la encuesta realizada por el diario El Universal en colaboración con The Dallas Morning News y Buendía & Laredo.

Interrogados por qué candidato votarían, 41.2% de los mexicanos consultados dijeron que por Peña Nieto, 23.8% por López Obrador y 20.6% por Vázquez Mota. La brecha entre Peña Nieto y López Obrador es de 17.4, según El Universal.

Publicidad

Otra encuesta realizada por el diario Excélsior en colaboración con el despacho BGC situó a Peña Nieto con el 44% de las intenciones efectivas de voto, seguido por López Obrador con el 28% y Vázquez Mota con 25%. Los dos primeros lugares de la contienda mantienen una diferencia de 16 puntos, según la encuesta.

La diferencia en preferencia entre ambos sube a 18.6 puntos en una encuesta realizada por el diario Milenio junto con GEA/ISA. Sin embargo, en preferencia efectiva la diferencia se reduce a casi 14 puntos, con Peña Nieto recibiendo el 38.8% y López Obrador el 24.1%. Vázquez Mota permanece con 22.6% en preferencias brutas y con 21.5% en preferencia efectiva, según la medición.

El diario Reforma ubicó una diferencia exacta de 10 puntos entre Peña Nieto y López Obrador, con 41% para el primero y 31% para el segundo. Vázquez Mota y Quadri aparecen en el documento con 24% y 4% respectivamente.

En tanto, el equipo de campaña de López Obrador emitió los resultados de  sus propias mediciones . En ellas, el candidato del Movimiento Progresista supera a Peña Nieto en preferencia efectiva, al recibir el 28.8% contra el 25.8% del priista. Vázquez Mota registra el 19.6% y Quadri 3.7%, según el documento.

Metodología

Todas las mediciones, incluyendo la de López Obrador, justifican sus resultados con entrevistas aplicadas cara a cara en más de 1,000 muestras entre el 19 y el 26 de junio.

Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones nacionales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ± 3.1%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad