Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE acredita a 696 observadores extranjeros para las elecciones

Las autoridades electorales afirman que ésta será la contienda electoral más vigilada en la historia con la participación de 69 países
jue 28 junio 2012 08:41 PM

Los comicios del próximo domingo 1 de julio serán “los más observados por la comunidad internacional” en la historia moderna del país, al contar con la participación de 696 observadores, informó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

El IFE y el Tribunal Electoral federal presentaron el registro de los observadores extranjeros que vienen de 69 países para vigilar el transcurso de las votaciones  “más concurridas y competitivas” en donde se renueva la presidencia, el Congreso federal y elecciones locales .

"Nunca en la democracia mexicana se habían puesto en juego tantos puestos de elección popular en la misma elección, 16 elecciones locales, renovación total del Poder Legislativo y el próximo presidente de la República", dijo Valdés Zurita, según un comunicado del IFE.

Los observadores participan en un programa especial de tres días en el que recibirán instrucciones sobre cómo funcionan las elecciones en México, así como el proceso que se desarrollará el próximo 1 de julio a nivel nacional.

Por primera vez habrá monitores de Guyana, Eslovenia, Taiwán, Argelia, Etiopía, Camerún, Lesotho, Libia, Congo y Túnez, informó el IFE. Y cerca del 11% son autoridades electorales de los 69 países participantes.

"El IFE garantiza que la elección federal se llevará a cabo con toda seguridad, se instalarán todas las casillas y se darán resultados al término de la jornada", dijo el consejero presidente Valdés Zurita.

Publicidad

A su vez, el Tribunal Electoral informó que se implementará un sistema denominado “De punta a punta”, una base de datos para la consulta de los resultados de las casillas, cómputos distritales y cómputo final de los comicios federales, “a fin de conocer las casillas que sean impugnadas, en las que proceda la anulación o el recuento y se puedan revisar los cómputos distritales”.

Además de los observadores internacionales, el presidente del IFE informó este miércoles que el 99.9% de las 143,151 casillas que se instalarán el próximo domingo estarán  vigiladas por dos millones de ciudadanos , en representación de los partidos políticos, por lo que consideró que habrá certeza de la validez de los comicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad