Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lápiz para marcar la boleta causa polémica a pocos días de la elección

La sustitución del crayón por el uso de lápiz para emitir el voto ha causado controversia; el IFE aclara dudas y el porqué de la decisión
jue 28 junio 2012 02:22 PM
polemica por el crayon
polemica por el crayon polemica por el crayon

La decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de distribuir lápices en vez de crayones para marcar las boletas de los próximos comicios generó controversia entre ciudadanos, a pocos días de las votaciones para renovar la presidencia y el Congreso mexicanos. 

A diferencia de lo ocurrido en otras elecciones, cuando el IFE repartió crayones, en este proceso entregó lápices en los 300 distritos electorales del país. 

En la jornada del domingo, los funcionarios de casilla —ciudadanos sorteados y capacitados para atender las mesas y contar los sufragios— darán esos lápices a los electores cuando acudan a votar. 

La medida, sin embargo, causó molestia entre algunos usuarios de redes sociales que consideran que las boletas podrían ser alteradas. 

Desde principios de semana, algunos usuarios han difundido videos en los que prueban los lápices. En uno de ellos se observa que el trazo que hacen puede ser borrado, aunque queda una marca en el papel. 

Las dudas motivaron la respuesta de consejeros electorales, que aseguran que la decisión de sustituir los crayones se debió a que los lápices son más confiables. 

Publicidad

“Los crayones sí tenían alguna deficiencia, en sí, en los lugares con climas cálidos se derretían”, escribió este jueves en su cuenta de Twitter el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. 

“Es falso que se pueda borrar el voto, si alguien lo intenta por las características de lápiz y la porosidad (del) papel se marca aún más”, señaló en su cuenta el consejero Alfredo Figueroa. 

El tema generó el miércoles, cuando terminó el periodo de campañas electorales, un intercambio de tuits entre el IFE y e l grupo de activistas digitales Anonymous

La agrupación cuestionó el uso de lápices en la votación y señaló que el IFE no puede obligar a los ciudadanos a usarlos para votar. A través de su cuenta oficial, el instituto respondió que una persona “puede llevar su propio material para marcar la boleta y será igual de válido”. 

El episodio ocurre en el inicio del periodo de tres días conocido como veda electoral, en el que los candidatos y la ciudadanía tienen prohibido hacer proselitismo. 

A principios de año, consejeros del IFE consultados por CNNMéxico admitieron que uno de los principales retos de la institución en estas elecciones es recuperar la confianza de los ciudadanos, que resultó afectada por su manejo de los comicios de 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad