Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza aviar mata a 200,000 aves en tres granjas de Jalisco

Otras 600,000 fueron sacrificadas en los municipios de Tepatitlán y Acatic, confirmaron autoridades de salud animal de México a la ONU
vie 29 junio 2012 05:45 PM
gripe_aviar
gripe_aviar gripe_aviar

Las autoridades de salud animal de México confirmaron este viernes la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) subtipo H7N3 en tres granjas avícolas comerciales de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, conocido como el principal productor de huevo a nivel nacional.

“Hasta el momento han muerto cerca de 200,000 aves y han sido sacrificadas otras 600,000. La investigación epidemiológica apunta a determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección, para establecer medidas contraepidémicas que permitan una rápida eliminación del problema” señaló la FAO en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que las autoridades mexicanas implementaron el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

De acuerdo con la información enviada la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) México lleva a cabo la investigación epidemiológica después de que las aves presentarán sinología clínica de carácter agudo y muerte entre las 32 y 94 semanas de edad.

La FAO recordó que en México no se había registrado la presencia del subtipo de influenza H7N3, que es reconocido como muy agresivo para las aves de corral.

El último brote de influenza aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, y fue del subtipo H5N2, desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, agregó la FAO.

Publicidad

En 1963 la influenza H7N3 afectó a pavos en Gran Bretaña, a principios de los 90 llegó a Australia donde mató a centenas de pollos, y en 2002 se presentó un brote en granjas avícolas de San Antonio, en Chile, donde afectó a más de 500,000 aves con un costo de 31 millones de dólares.

También se ha presentado en Canadá, en Columbia Británica en 2004, causando el sacrifico de 17 millones de aves y en 2007 en Saskatchewan, afectando a un plantel de reproductores.

La FAO hizo un llamado a las autoridades de México a realizar todos los esfuerzos necesarios en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y evitar una mayor difusión del problema.

Frente al riesgo de la influenza aviar, añadió, solo es necesario seguir mejorando los sistemas de vigilancia de enfermedades de aves, los procesos de notificación, agilizar los tiempos de respuesta a los brotes y generar conciencia en los productores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad