Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La situación de los generales arraigados se definirá en breve, según la PG

La procuradora Marisela Morales descartó la versión de que se investiga a cinco militares más en México
vie 29 junio 2012 12:35 PM
Notimex
Morales-Guatemala-Notimex Notimex

La procuradora Marisela Morales informó este jueves que "en breve" se definirá la situación jurídica de dos generales arraigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada y rechazó que haya más investigaciones contra otros militares.

La funcionaria aseguró que se han respetado las garantías fundamentales de los militares arraigados por orden de un juez especializado en medidas cautelares, mientras son investigados por sus presuntas actividades criminales

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo en una entrevista con la agencia Notimex que “es completamente falsa” la versión surgida en México de que se investiga a cinco militares más.

Las declaraciones de la fiscal se dieron durante un receso de la Segunda Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que finaliza este viernes luego de dos días de trabajos en Antigua, Guatemala. 

La funcionaria federal explicó que en el caso de los militares presentados, primero “se integra la averiguación previa” y una vez que se completa la información “se determinará la situación jurídica” de los sospechosos, lo cual sucederá “en breve”.

El caso involucra a los generales Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional , y Roberto Dawe González, general brigadier en activo, detenidos el pasado mes de mayo por la PGR y arraigados mientras se investigan sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Publicidad

Morales aseguró que se descartó la queja del general Ángeles que fue tramitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Dijo que el general Ángeles “desistió de la queja y manifestó de manera textual que no habían sido violentados sus derechos humanos y que, por lo tanto, no ratificaría la queja ante la CNDH”.

“Esto corrobora la actuación de la PGR en el sentido de que se conduce en la más estricta legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que están siendo investigadas”, enfatizó la funcionaria.

El pasado lunes, la PGR confirmó la ampliación a 40 días del arraigo a cuatro militares .

Los generales Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia, y Dawe González, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto permanecerán bajo custodia 40 días más, hasta el 3 de agosto, plazo en que la fiscalía deberá completar la averiguación previa.

Los mandos militares fueron detenidos en mayo pasado acusados por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad