Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Será una jornada electoral tranquila': analistas y consejero del IFE

Expertos en asuntos de seguridad y un consejero del IFE esperan una elección sin incidentes violentos ni intervención del crimen organizado
sáb 30 junio 2012 07:26 AM

El crimen organizado no ha dado muestras de tener intención de sabotear el proceso electoral de este 1 de julio, por lo que se espera que la jornada transcurra en calma, de acuerdo con especialistas consultados por CNNMéxico. 

“No tendría ningún sentido que (el crimen organizado) tratara de violentar el proceso electoral, no veo en qué les pueda beneficiar quemar urnas, llevárselas o difundir rumores para que la gente no vaya a votar”, asegura en entrevista telefónica Javier Oliva, analista de temas relacionados con las Fuerzas Armas y profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El especialista en seguridad nacional, Raúl Benítez Manaut, coincide en que el crimen organizado no tiene intenciones de boicotear el proceso.

“Lo haría visible y generaría repudio de la población”, dice Benítez Manaut, quien recuerda que el crimen organizado interviene en las elecciones “de forma silenciosa”, tratando de 'comprar' diputados o presidentes municipales antes del proceso electoral , pero no el día de las votaciones.

Este domingo 1 de julio, en México se disputan un total de 2,122 cargos de representación popular —entre ellos el de presidente de la República y siete gobernadores—, de acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo responsable de organizar las elecciones en el país.

La jornada electoral se lleva a cabo en una “ situación de gran violencia producto de la competencia entre los siete cárteles del narcotráfico que están repartiéndose los territorios”, según Benítez Manaut, quien también es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

Los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, se encuentran entre las zonas de mayor riesgo, señaló Oliva.

Lorenzo Córdova, consejero electoral del IFE, dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico que el IFE definió cerca de 9,000 secciones de atención especial en todo el país, en las que se aplicarán protocolos especiales para garantizar que se instalen las casillas.

Sin embargo, —aclaró— las secciones especiales no representan focos rojos de violencia, sino zonas en las que operan la delincuencia organizada o pandillas, o bien, donde se registran diferencias por disputas de carácter étnico, cultural o religioso. También incluyen regiones en las que existen dificultades para instalar casillas debido a condiciones geográficas o climatológicas.

En las elecciones intermedias del 2009, el IFE definió casi 8,000 secciones especiales, por lo que las 9,000 de este proceso son una cantidad normal, según Córdova.

"No hay expectativa de la criminalidad organizada para interferir o interrumpir, dinamitar o sabotear los comicios”, insistió.

El rol que desempeña el Ejército

El rol que desempeñarán las Fuerzas Armadas este domingo será el mismo que implementan en cada elección desde, al menos, 1990, cuando surgió el IFE, explicó Córdova.

Un total de 5,364 militares colaboran con el IFE desde el pasado 9 de marzo y hasta el próximo 31 de agosto en el traslado y vigilancia de material electoral, según información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a CNNMéxico.

Primero vigilaron el papel seguridad con que se elaboró el material electoral así como su traslado a los Talleres Gráficos, donde se imprimieron las boletas. Más tarde vigilaron el traslado de las boletas a la Bodega Central, ubicada en Tepotzotlán, en el Estado de México. 

Finalmente las escoltaron hasta las juntas locales y consejos distritales a lo largo de 10 rutas terrestres trazadas específicamente para este fin.

Del 1 de julio al 31 de agosto los militares vigilarán el traslado de las boletas a las bodegas de seguridad estatales.

En caso de que se registre algún incidente violento, las autoridades locales tienen la responsabilidad de atenderlo. “Las fuerzas armadas estarán ahí como una fuerza coadyuvante”, aclaró Oliva.

El IFE y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron en diciembre del 2011 un acuerdo de seis puntos para garantizar la seguridad de las elecciones.

Acordaron intercambiar información y coordinarse en caso de que haya incidentes violentos, así como establecer mecanismos para que la ciudadanía haga denuncias.

El jueves 28 de junio, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que habrá más seguridad en los estados con más delincuencia, aunque no especificó cuáles, e insistió en que el gobierno estará preparado para atender cualquier incidente .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad