Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque armado en Chiapas y crimen en NL, hechos violentos durante votación

Autoridades y representantes de partidos políticos en Sinaloa y Guerrero también reportaron incidentes
dom 01 julio 2012 11:21 PM

(CNNMéxico) — Hechos violentos relacionados con la jornada electoral fueron reportados en al menos cuatro estados en México, siendo los sucesos más relevantes un ataque contra votantes en Chiapas y el asesinato de un regidor en Nuevo León.

En Chiapas, habitantes de la comunidad Rincón Chamula, municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán, denunciaron que militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dispararon armas de fuego contra un grupo de electores cuando éstos se negaron a permitir que rellenaran las urnas.

El Secretario de Gobierno de Chiapas, Noe Castañón León, informó que los policías se encontraban desarmados y que por ello no pudieron intervenir. “(Salieron) en busca de refuerzos”, dijo.

Los denunciantes dijeron en una entrevista telefónica a CNNMéxico que la agresión habría dejado un saldo tres personas muertas y un número indefinido de heridos, y agregaron que el ataque se dio frente a policías estatales que se encontraban en el lugar, sin que éstos detuvieran a los agresores.

Castañón León explicó que aproximadamente a las 15:00 horas, “un grupo llegó a incitar a otros para que rellenaran y quemaran las urnas. (Pero) como las personas que estaban votando lo trataron de impedir, estas personas sacaron sus armas y empezaron a disparar. Hubo golpes y disparos de armas de fuego".

Javier Fonseca, habitante del lugar, en entrevista telefónica con CNNMéxico, acusó a los militantes del Partido Verde de la agresión, y al presidente municipal, Pedro Bautista Aguilar, de haberla provocado. “Lo que ellos (el presidente municipal y el candidato del PVEM) no quieren, es dejar el poder. Lo quieren a costa de cualquier cosa, aún contra la ciudadanía de Pueblo Nuevo. Hay varios heridos y 3 personas muertas, entre ellas una mujer y Domingo Gómez Montejo”.

Publicidad

Victoria Gómez López denunció que “los policías estaban ahí (al momento de la agresión)  y permitieron ese enfrentamiento. Ya hemos acusado al presidente municipal de que está metido en las drogas (sic), que usa armas. Ya lo detuvieron una vez y lo soltaron, se le avisó a las autoridades con tiempo para que hicieran algo y no quisieron actuar”.

La mujer explicó que los agresores todavía se encuentran en la comunidad, por lo que persiste la tensión en el lugar.

Nuevo León

Tomás Betancourt Gaytán, regidor del PRD en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León, fue encontrado muerto la madrugada de este domingo.

Mario Fernández, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Nuevo León, confirmó el hecho a CNNMéxico.

Fernández dijo que Betancourt Gaytán fue hallado muerto “de cuatro disparos en el cuerpo”, y aclaró que si bien éste pertenecía al partido, no ostentaba puesto alguno en Morena.

Fernández añadió que junto al cadáver se encontró una playera con el logotipo del PRI que no portaba cuando fue secuestrado. El jueves, dijo a CNNMéxico, sujetos desconocidos habrían llegado a su hogar preguntando por despensas que supuestamente serían repartidas.

El Consejo de Seguridad del estado de Nuevo León informó que el regidor fue plagiado de su domicilio por un grupo de hombres armados durante la tarde del sábado

El municipio de Benito Juárez se encuentra a 22 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León. 

Guerrero

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Marquelia, municipio ubicado en la región de la Costa Chica de esa entidad, fue liberado a las 03:00 horas de este domingo, seis horas después de haber sido privado de su libertad cuando salía de una reunión en el poblado de Tepantitlán, ubicado a seis kilómetros de la cabecera municipal.

Hombres presuntamente armados y encapuchados que viajaban a bordo de dos vehículos interceptaron el auto del candidato, relató a CNNMéxico Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente del partido en esa entidad, quien informó del hecho a las autoridades del gobierno de Guerrero.

“Sabemos que está consternado y golpeado, pero nada grave. Está en su casa, con su familia, resguardado y no hemos acordado todavía si interpondremos una denuncia”, explicó el dirigente del PRI en Guerrero.

En Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre confirmó el hecho. “De inmediato implementamos un operativo y afortunadamente ya se encuentra con su familia”, dijo tras emitir su voto en ese puerto, pero sin ofrecer mayores detalles sobre las acciones emprendidas.

El municipio de Marquelia se ubica en la región de la Costa Chica de Guerrero, a poco más de 110 kilómetros al municipio de Acapulco. Tiene una población de 11,801 habitantes.

Querétaro

José Luis Báez Guerrero, dirigente estatal del PAN, acusó que este lunes, interpondrá una denuncia en contra de quien resulte responsable por el incendio de un automóvil de su madre afuera del domicilio de esta misma, quien fungiría como representante de Acción Nacional en una casilla de la colonia Milenio III, en el municipio de El Marqués, conurbado a la ciudad de Querétaro.

“Al parecer fue con una bomba molotov. Encontramos restos de vidrios y botellas”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

De ser necesario, añadió, y si el hecho estuviera relacionado con el proceso electoral, interpondrá una denuncia ante el Instituto Electoral de Querétaro.

Sinaloa

La Policía Municipal de Culiacán capturó a 30 encapuchados que impedían a ciudadanos emitir su voto en casillas ubicadas en la colonia 6 de Enero, informó Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno en la entidad.

La denuncia, indicó el funcionario, fue presentada por integrantes del Partido Verde.

Tras la captura, ocurrida poco después de las 16:00 horas de este domingo, la corporación señaló que la mayoría de los involucrados eran jóvenes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad local.

Se investiga si los detenidos tienen algún vínculo con el crimen organizado.

Contribuyeron con este reporte Ángeles Mariscal, Juan Cedillo, Laura Reyes, Norma Saldaña y Carlos Rosas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad