Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE reporta que hubo "incidentes menores" durante la jornada electoral

El presidente del organismo dijo que hubo incidencias menores que se atendieron de inmediato y no tienen injerencia en el proceso
dom 01 julio 2012 07:39 PM
casillas especiales
casillas especiales

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita informó que durante la jornada electoral de este domingo hubo "incidentes menores, en la mayoría de los casos sin relación con el proceso".

Estas incidencias se atendieron de inmediato y no tienen injerencia en el resultado de la elección, dijo el consejero en un mensaje en cadena nacional.

"Vivimos una gran jornada de participación ciudadana, decenas de millones de mexicanos y mexicanas acudieron a las urnas para consolidar la democracia y solo su voto será lo que decida quiénes ejercerán los cargos públicos en los próximos años", aseguró Váldes Zurita.

A las 20:00 horas inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Los primeros dan la ventaja al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El consejero del IFE, Benito Nacif Hernández, dijo que estiman una participación ciudadana cercana al 60% de la Lista Nominal de 79.4 millones de mexicanos.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, inició el cierre de las casillas electorales tras una jornada de 10 horas.

Publicidad

En los estados de Sonora y Baja California, donde hay una diferencia de dos horas respecto al tiempo del centro del país, inició el cierre de casillas a las 20:00 horas (local).

Según el último reporte dado a conocer por el consejero Lorenzo Córdova, se habían registrado 1,352 incidencias durante este domingo, una cifra menor a la del proceso electoral presidencial de 2006.

"El más bajo de los que hemos tenido en los procesos electorales. Menor que las 3,000 incidencias que se reportaron hace tres años y de las más de 3,000 incidencias que se reportaron hace seis", dijo Córdova.

El Consejo General del IFE informó el 99.76% de las casillas fueron instaladas. Dos casillas ubicadas en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santa Lucía del Camino, en el estado de Oaxaca, no pudieron instalarse debido al mal clima, mientras que otra en Matamoros, Tamaulipas, también tuvo problemas por la intensa lluvia.

A las 20:30 horas se reinstalará la sesión del Consejo General del Instituto para dar a conocer el último reporte de incidencias y de cierre de casillas en el país.

A partir de las 20:00 horas se conocerán los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El consejero Marco Antonio Baños confió en que a las 02:00 horas del 2 de julio se tengan computadas el 60% de las actas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad