Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI pretende recuperar el estado de Chiapas dominado por la oposición

Los chiapanecos acuden a las urnas para elegir quién se quedará en lugar del actual gobernador Juan Sabines
dom 01 julio 2012 06:29 AM
chiapas_eleccion
chiapas_eleccion chiapas_eleccion

La contienda por el gobierno de Chiapas inició desde hace más de tres años cuando los senadores por el estado, María Elena Orantes, entonces del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comenzaron su campaña recorriendo la entidad, para hacer públicas sus aspiraciones políticas.

Al tiempo de definir a su candidato, el PRI le negó el registro a Orantes López, quien se sumó al PVEM. 

Orantes López renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional y logró la candidatura por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, con apoyo de sus dirigencias.

Ello generó inconformidad en el comité ejecutivo estatal perredista, órgano que pretendía designar como candidato al entonces presidente municipal de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, o al diputado federal Juan Carlos López, cercano al gobernador Juan Sabines Guerrero.

Al no lograrlo, la dirigencia perredista estatal —partido que ha encabezado las alianzas que llevaron a los dos últimos gobernadores de Chiapas al poder— le negó el apoyo a Orantes López, quien únicamente recibió el respaldo de un sector del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La candidatura de una mujer

Publicidad

Los últimos dos sexenios, la titularidad del Poder Ejecutivo en Chiapas lo ocuparon Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero quienes, al igual que Elena Orantes, militaron en el PRI. 

Salazar Mendiguchía renunció al Revolucionario Institucional en mayo de 1999 y Sabines Guerrero en el 2006. Ambos ganaron la gubernatura como candidatos de la alianza de partidos opositores al PRI.

En 2012, cuando la senadora Orantes López manifestó su intensión de contender por la candidatura del PRI, Enrique Peña Nieto, candidato de este partido a la presidencia de México, le dijo: “hay un compromiso con el Partido Verde, será Manuel Velasco el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”, según la senadora.

Ella reconoce que buscó entonces el cobijo de Andrés Manuel López Obrador, para lograr la candidatura por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

María Elena Orantes es la primera mujer que contiende por el gobierno de Chiapas, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, y Maestra en Administración Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ha sido diputada local, federal, y Senadora de la República.

El político joven

Manuel Velasco Coello ha hecho campaña acompañado por Luis Armando Melgar Bravo, candidato a Senador por el PVEM, y director general del canal de televisión Proyecto 40, que forma parte de TV Azteca, la segunda televisora más grande de México, propiedad de Ricardo Salinas Pliego. 

En 2001, Velasco Coello, a los 21 años, fue designado por el PVEM como diputado local por la vía plurinominal. Dos años después, diputado federal, y cuando cumplió 26 ya era senador. 

Emulando al candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido verde firmó sus propuestas de campala ante un notario público. 

Un panista sin trayectoria

La tercera fuerza política en Chiapas la tiene el PAN, cuyo candidato a gobernador es Emmanuel Nivón González, designado apenas a finales de mayo, decisión que dividió a la militancia panista estatal.

Juan Carlos Cal y Mayor, quien aspiraba la candidatura, declaró públicamente que la designación de Nivón fue “una traición al partido y su militancia”, porque Nivón no tiene trayectoria ni trabajo político a favor del PAN.

Emmanuel Nivón, de 33 años, tiene como único recorrido en el servicio público el haber sido director de gobierno municipal de Tapachula, delegado de tránsito municipal, y presidente del mismo municipio.

La reina de belleza

Marcela Bonilla Grajales es la cuarta aspirante al gobierno de Chiapas, postulada por el partido local, Orgullo por Chiapas (POCH).

Los logros de Marcela Bonilla, según declaró ella misma en el primer y único debate que se llevó a cabo entre los cuatro candidatos al gobierno, son haber ganado el concurso de belleza Señorita Chiapas, y ser “una empresaria exitosa” dueña de un restaurante-bar y un hotel, ubicados en la rivera del municipio de Chiapa de Corzo.

El próximo 1 de julio en Chiapas se elegirá, además del próximo gobernador o gobernadora, a quienes integrarán el Congreso local y los 122 ayuntamientos en los próximos tres años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad