Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el DF se reportaron más incidentes durante la jornada electoral

Propaganda vía telefónica a favor del Partido Verde Ecologista de México y publicidad del PRI ocupan la mayor parte de los reportes
dom 01 julio 2012 04:25 PM

Tras el cierre de las casillas electorales en el centro de México, el Distrito Federal es la entidad que encabeza la lista de incidentes reportados por observadores electorales, según cifras de la plataforma Observación Electoral 2012.

La capital del país suma 175 reportes, equivalentes a casi el 26% de los 914 registrados en todo el país hasta las 19:00 horas, según el sitio administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Estado de México aparece en segundo lugar, con 121 reportes, seguido de Puebla (45), Jalisco (42), Nuevo León (37) y Veracruz (36).

Una de las demandas más constantes pertenece a la categoría "Propaganda electoral durante la jornada", y se refiere a mensajes y llamadas proselitistas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de teléfonos celulares.

Otros reportes señalaban la presencia de propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en mesas electorales, boletas falsificadas y votos de personas muertas.

En el sitio del PNUD se refiere que un ciudadano de Puebla denunció vía Twitter que fue tirado y golpeado después de que vio a simpatizantes del PRI "inyectar" casillas con boletas marcadas a su favor. En la foto que acompañó su denuncia se puede observar a al menos siete personas cerca de la mesa de votación manipulando papeles.

Publicidad

Además, una denuncia publicada en la categoría "Interferir u obstaculizar las actividades electorales", un habitante de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunció que el presidente de casilla no permitía al resto de los funcionarios realizar sus actividades normales y "él hacía todo".

En el Estado de México, la organización Alianza Cívica reportó un número mayor de representantes del PRI en los municipios de Ixtapaluca, Ecatepec y Texcoco, según informó a CNNMéxico su directora, Beatriz Camacho.

Camacho afirmó en entrevista telefónica que la organización reportó la presencia de hasta seis representantes del PRI por cada mesa de votación instalada en esos municipios, lo que representa "una forma de amedrentamiento y presión" hacia los ciudadanos.

Otra irregularidad que reportó Alianza Cívica fue en la casilla 269 del distrito 5 en Torreón, Coahuila, donde el desconocimiento de una funcionaria de casilla sobre la labor de los observadores electorales culminó en su expulsión, a pesar de que se le mostraron las acreditaciones y permisos del Instituto Federal Electoral.

Camacho comentó que Alianza Cívica desplegó 523 observadores electorales en 21 estados.

Los reportes de Observación Electoral 2012 no tienen validez jurídica, pero serán entregados a la Fiscalía Especializada para la Atención a de Delitos Electorales (Fepade), que los usará para iniciará las averiguaciones formales correspondientes.

La plataforma agrupa denuncias de unas 44 organizaciones de la sociedad civil, que juntas cubren las 32 entidades del país. También recibe denuncias de ciudadanos independientes directamente a través de su sitio, correo electrónico y Twitter.

En tanto, miembros del movimiento #Yosoy132 informaron de cinco irregularidades durante la jornada, entre las que destaca el mensaje emitido por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, luego de votar en el Estado de México.

Los jóvenes permanecen reunidos en un "Cuarto de Paz" , un centro de operaciones en el sur de la Ciudad de México, desde donde reciben reportes de incidencias en otros puntos del país.

La organización Contamos.org publicó su primer comunicado sobre delitos electorales en los que destacó 5 de los 300 reportes recibidos durante el día, principalmente en el Distrito Federal y el Estado de México.

Uno de estos delitos fue el del Partido Verde Ecologista de México , que envió mensajes de celular y llamadas para promover sus propuestas.

Otro de ellos fue la ubicación de una bodega con despensas del Partido Revolucionario Institucional en Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca.

Otros estados de los que recibieron reportes fueron Baja California, Chiapas, Coahuila, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Los principales irregularidades que se presentaron son: 45% de compra de votos, credenciales y claves de elector, 21% irregularidades en casilla y 21% propaganda durante la veda.

El Instituto Federal Electoral (IFE) avaló más de 31,000 observadores electorales para esta elección . También participarán casi 700 observadores de 69 países.

Con información de Renata Sánchez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad