Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco elige después de 18 años de gobiernos del PAN

El occidental estado de Jalisco es uno de los más importantes en términos de economía. Este domingo elige tras 3 sexenios panistas
dom 01 julio 2012 06:27 AM
CANDIDATOS DE JALISCO
CANDIDATOS DE JALISCO CANDIDATOS DE JALISCO

Jalisco, uno de los primeros estados donde hubo alternancia en México, podría poner poner fin a 18 años de gobiernos panistas.

Es el cuarto estado con mayor número de electores en el país. Su padrón es de 5 millones 260,991 votantes, de los que el 42.9% son jóvenes menores a 35 años que este domingo elegirán a un nuevo gobernador, 125 presidentes municipales, 20 diputados por mayoría relativa y 19 diputados por representación proporcional.

Alberto Cárdenas Jiménez fue el primer panista en llegar a la gubernatura en 1995, y el cuarto en todo el país.

Hasta el miércoles pasado, el candidato puntero, según las encuestas, era Jorge Aristóteles Sandoval Díaz , del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien podría recuperar para su partido el estado que perdió hace 18 años.

Sandoval Díaz es un abogado de 36 años de edad que inició su carrera política dentro de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y como alcalde de la capital jalisciense, cargo del que pidió licencia para contender por la gubernatura. Las últimas encuestas lo posicionan entre 10 y 15 puntos arriba de su más cercano competidor.

La sorpresa de las campañas electorales en Jalisco ha sido Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano (antes, Convergencia), partido emergente que se define como de centroizquierda. Las encuestas posicionan al candidato ciudadano por encima de las preferencias electorales que tiene el partido gobernante.

Publicidad

Alfaro Ramírez fue presidente municipal de Tlajomulco, uno de los municipios de la zona conurbada de Guadalajara. Llegó a ese cargo de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció y que ahora tiene otro candidato: Fernando Garza Martínez, exalcalde de Guadalajara por el PAN y cuarto lugar en las encuestas hasta el miércoles pasado.

Fernando Guzmán Pérez Peláez esperó dos sexenios para lograr la candidatura del PAN por el gobierno de Jalisco. Fue secretario General de Gobierno con Cárdenas Jiménez y con el actual gobernador, Emilio González Márquez. De los contendientes, es el único que ganó la candidatura por medio de una elección interna, pero no ha sido suficiente: hasta el miércoles, aparecía en tercer lugar en la intención del voto. La alternancia en Jalisco parece inminente.

La quinta candidata es María de los Ángeles Martínez Valdivia, del partido Nueva Alianza y quien carece de trayectoria política. Es profesora de secundaria y aspira a lograr por lo menos el 3.5% de la votación para que su partido mantenga el registro en Jalisco.

Disputa por la capital

En las elecciones intermedias del 2009, el PRI se llevó carro completo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ahora el PAN busca recuperar la capital y puso como candidato a uno de sus más populares militantes: el exgobernador, Alberto Cárdenas Jiménez.

De los 125 municipios que tiene Jalisco, 63 aún son gobernados por el PAN; 45 por PRI-Nueva Alianza; en 9, el PRD, en 5, el PVEM, y en 3, Convergencia .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad