Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudadanía de Morelos llega a las urnas afectada por la violencia

El estado en el centro del país ha vivido los efectos de la estrategia de seguridad nacional y el la cuna del Movimiento por la Paz
dom 01 julio 2012 06:30 AM
candidatos en morelos
candidatos en morelos candidatos en morelos

Morelos es uno de los siete estados donde además de elegir Presidente de la República se votará por el nuevo Gobernador de la entidad.

La violencia es uno de los principales problemas en el estado gobernado por Marco Adame Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), la cual aumentó tras la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, conocido como 'El Barbas', en diciembre de 2009, durante un operativo organizado por la Secretaría de Marina (Semar).

A pesar de que Adame Castillo ha puesto en marcha diversos operativos para enfrentar a los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza morelense para el trasiego y venta de estupefacientes, los asesinatos violentos en Morelos no paran.

Uno de  los crímenes que más conmocionó a la ciudadanía del estado fue el de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia , cuyo cuerpo fue hallado junto con el de otras seis personas dentro de un auto el 28 de marzo de 2011, en Temixco, Morelos.

El llamado multihomicidio de Las Brisas fue el origen del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad , encabezado por Sicilia, también colaborador de diversos medios mexicanos como Proceso, Letras Libres y La Jornada, quien ha sostenido reuniones con el presidente Felipe Calderón y con los cuatro candidatos a la Presidencia de México. 

El primer lugar en la contienda por la gubernatura del estado se disputa entre Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Amado Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según las encuestas difundidas en Morelos. 

Publicidad

El senador con licencia Graco Ramírez Garrido Abreu es el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Nació  en 1949 y fue electo diputado federal de 1979 a 1982 en la llamada Legislatura de la Reforma Política.

En los noventa organizó y encabezó las marchas del silencio para denunciar la complicidad del gobierno de Jorge Carrillo Olea en los secuestros y la protección a importantes narcotraficantes en Morelos.

Amado Orihuela, diputado local con licencia, es candidato del PRI, PVEM y Panal, es oriundo de Mazatepec, Morelos. Fue presidente municipal de Mazatepec durante el periodo 1994 a 1997.

Desde el año 2002 preside la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar. En el año 2006 fue nombrado Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Morelos.

Adrián Rivera Pérez es el candidato del PAN a la gubernatura. Ha sido diputado local y diputado federal. Fue presidente municipal de Cuernavaca en 2003–2006, actualmente es Senador de la República por Morelos periodo 2006-2012 y secretario de la Mesa directiva del Senado de la República de 2007 a la fecha.

El empresario nacido en Mexicali,Baja California, Julio Yáñez, es el más joven de los cuatro candidatos a la gubernatura, compite por el Partido Socialdemócrata (PSD).

En Morelos, según un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) de 2010, se vive un "acelerado proceso de espiral de violencia, donde se alimentan mutuamente el crecimiento de la presencia de grupos delictivos fuertemente armados y una militarización de todos los ámbitos de la vida social en Morelos".

En 2010 se contabilizaron 335 homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada; el año anterior la cifra fue de 114. 

Desde el año 2000, el PAN gobierna en el estado. El próximo 1 de julio se espera que un millón 300,000 ciudadanos que conforman el padrón electoral de Morelos acudan a las urnas a emitir su voto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad