Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Yosoy132 acusa delito electoral en mensaje de Peña Nieto

El movimiento consideró que el candidato del PRI violó el Código Penal Federal al emitir un discurso después de votar en el Estado de México
dom 01 julio 2012 06:13 PM

El movimiento #YoSoy132 denunció como un delito electoral un mensaje emitido por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, luego de ejercer su voto, en el primer reporte de irregularidades en la jornada de este domingo.

El abanderado del Revolucionario Institucional dirigió unas palabras a las personas que se encontraban en la casilla en la que sufragó este domingo por la mañana en el municipio de Atlacomulco, Estado de México.

El mensaje fue transmitido en vivo por la televisora TV Azteca, lo que representa una violación al Código Penal Federal, informó la Comisión de Vigilancia Ciudadana sobre delitos electorales del grupo #YoSoy132 en un comunicado.

En la fracción tercera del Artículo 403, el Código afirma que “se impondrán de 10 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años a quien (...) haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes”.

“El caso de Enrique Peña Nieto es igual al de cualquier ciudadano, si no respetó la ley”, dijo Antonio Attolini, uno de los voceros del movimiento.

#YoSoy132 informó que entregaría sus reportes de incidencias electorales a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) después de la jornada.

Publicidad

Un grupo de #Yosoy132 protestó este domingo por la mañana contra Peña Nieto  colocando una manta para instar a los ciudadanos al "voto informado", minutos antes de que éste votara en Atlacomulco, donde forcejearon y discutieron con simpatizantes del priista. 

Además del caso del candidato, el movimiento señala otras cuatro irregularidades, el de un carrusel operado por el PRI en el Estado de México; una balacera en la Hacienda de la Huaracha en Echegaray, también en Edomex; el robo de 519 boletas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la compra de votos en Puebla.

En tanto, un grupo de #YoSoy132 en el Estado de México denunció que cinco de sus integrantes fueron detenidos por policías municipales en el municipio de Villa Nicolás Romero, cuando realizaban tareas de observación.

“Estamos preocupados porque tenemos algunos reportes que todavía no han sido verificados de observadores del movimiento que han sido agredidos, aunque todavía estamos en el proceso de asegurar esta información”, aseguró Gabriela Delgadillo, representante de la Comisión de Vigilancia de #YoSoy132.

CNNMéxico no pudo confirmar esta versión de manera independiente. 

En el boletín, #YoSoy132 citó como fuente a la organización Contamos.org , la cual ha reportado fallas en su sitio.

El movimiento, que surgió en mayo pasado luego de una protesta de estudiantes de la Universidad Iberoamericana contra Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México, tenía programados dar reportes de incidentes electorales cada hora, pero no han podido hacerlo por dificultades técnicas. El próximo reporte está previsto para las 17:00 horas.

Los reportes de unos 3,000 observadores de #YoSoy132 son recibidos un centro de operaciones  en el sur del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad