Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán, el estado donde el PAN sólo ha gobernado una vez

Un priista que busca recuperar el poder y un panista que quiere dar a su partido otra oportunidad pelean por el gobierno del estado
dom 01 julio 2012 06:30 AM
turismo, ciudad, aspectos, vida cotidiana, caribe
Yucatan turismo, ciudad, aspectos, vida cotidiana, caribe

Hace seis años, Ivonne Ortega Pacheco logró sacar al Partido Acción Nacional (PAN) del palacio de Gobierno para colocar a su partido de vuelta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora, su ex secretario de Gobierno, Rolando Zapata Bello quiere repetir la historia.

Zapata Bello fue acusado, desde el inicio de su campaña, por la intervención del gobierno de Ortega Pacheco en la designación de los funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

El principal rival de Zapata Bello es el panista Joaquín Díaz Mena, que ha basado su campaña en la crítica al actual gobierno. Conocido como Huacho, el expresidente municipal de San Felipe, realizó una campaña con el respaldo de la Ana Rosa Payán Cervera, que pese a no pertenecer al PAN desde 2007, es considerada un símbolo blanquiazul.

Payán Cervera fue directora del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal y fue una participante activa del PAN hasta que impugnó los resultados de la elección del presidente del partido en 2007, razón por la cual renunció al PAN.

El PAN sólo ha gobernado en una ocasión el estado de Yucatán, con el triunfo de Patricio Patrón Laviada en 2001, quien fue derrotado por la actual gobernadora.

La contienda del domingo será entre Zapata Bello y Díaz Mena, al frente de las preferencias, y Eric Villanueva Mukul, del Movimiento Progresista por Yucatán (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y Olivia Guzmán Durán, del partido Nueva Alianza. 

Publicidad

El congreso local, actualmente dominado por el PRI, también se renueva con 15 diputados, entre ellos Mauricio Sahuí y Leticia Mendoza, quienes buscan la diputación federal. El PAN tiene seis diputados, el Verde Ecologista dos y el PRD otros dos.

En Yucatán se elegirá a 798 funcionarios: gobernador, 25 diputados (15 por voto directo y 10 plurinominales) y 772 regidores. También a 106 presidentes municipales, 106 síndicos, otros 266 ediles de mayoría relativa y 294 de representación proporcional.

Además, el millón 357,419 ciudadanos que conforman el padrón participarán en la elección federal en la que elegirán presidente, senadores y diputados federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad