Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama felicita a Enrique Peña Nieto por el resultado electoral

Obama y Peña Nieto acordaron trabajar en objetivos comunes, como la promoción de la democracia, la prosperidad económica y la seguridad
lun 02 julio 2012 01:52 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono este lunes a Enrique Peña Nieto para felicitarlo por su virtual victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, informó la Casa Blanca.

“Los dos líderes reafirmaron la estrecha colaboración bilateral que Estados Unidos y México disfrutan basada en el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y las profundas relaciones entre nuestros públicos”, informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

Obama “reiteró su compromiso para trabajar junto con México y espera avanzar en los objetivos comunes, incluyendo la promoción de la democracia, la prosperidad económica y la seguridad en la región y en todo el mundo en los próximos años”, agregó la oficina de Obama.

Obama también felicitó a los mexicanos que “han demostrado una vez más su compromiso con los valores democráticos a través de un proceso de elecciones libres, justas y transparentes”.

El equipo de prensa de Peña Nieto confirmó que el virtual ganador de la contienda también se comunicó con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Otto Pérez; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Uruguay, José Mujica, así como con el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

En tanto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, felicitó este lunes a Peña Nieto y al pueblo de México por su "amplia y pacífica participación" en las elecciones, y mostró su confianza en que el candidato del PRI refuerce los lazos entre su país y la UE.

Publicidad

Peña Nieto tuvo su primer acercamiento con el gobierno estadounidense en marzo pasado, cuando el vicepresidente Joe Biden se reunió con él en su visita a México. Biden también se reunió con Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

En esa ocasión, Peña Nieto habló durante unos 40 minutos con Biden sobre la agenda bilateral. “Dejé muy en claro la posición personal y de mi partido, del compromiso que hay de lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano, de combatir el crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia para lograr mejores resultados”, dijo Peña Nieto tras la reunión.

La lucha de los cárteles de la droga por el control de las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos ha causado un aumento de la violencia principalmente en estados del norte de México, lo que llevó al presidente Felipe Calderón a lanzar su Estrategia Nacional de Seguridad en 2006.

Aunque Peña Nieto dijo que el combate al crimen continuará, y que con el crimen organizado "no habrá pacto ni tregua", dijo este domingo que buscará que la estrategia tenga un “ajuste” para reducir la violencia.

Con el 93% de actas computadas, Peña Nieto encabeza los resultados preliminares con 37.6% , seguido por el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, con el 32.09%; la candidata del Partico Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota con 25.44%, y el candidato del partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2.34%.  

El miércoles 4 de julio el Instituto Federal Electoral realizará el cómputo de los 300 consejos distritales, tras lo cual, de confirmarse los datos preliminares, Peña Nieto será declarado presidente electo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad