Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de México: algunos de sus representantes

Excandidatos presidenciales, líderes de partido o familiares de políticos figuran en las listas para el nuevo Congreso de la Unión
lun 02 julio 2012 08:49 AM
senadores, camara de senadores, senado, xicotencatl
senadores, camara de senadores, senado, xicotencatl senadores, camara de senadores, senado, xicotencatl

Tras los resultados de la jornada electoral del 1 de julio, entre los perfiles de quienes se encaminan a liderar las bancadas del poder legislativo, figuran nombres como el exaspirante presidencial Ernesto Cordero, el líder gremial Emilio Gamboa Patrón y Julio César Moreno Rivera.

Los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojan que el PRI se perfila como la primera fuerza política en el Congreso de la Unión , sin embargo, todavía queda por ver quiénes serán los líderes de bancada que encabezarán las negociaciones para la aprobación de las reformas propuestas por el próximo presidente de la República.

Esta madrugada, el PRI mantenía una tendencia ganadora en la Cámara de Diputados, seguido de la izquierda, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se colocaba en tercer lugar. En tanto, en el Senado, el PAN se colocó como segunda fuerza y el PRD en un tercer plano.

La Cámara de Diputados se integra por 500 curules, 300 de estas se determinan de acuerdo con los votos que los mexicanos emitieron el 1 de julio, en tanto que los 200 restantes se deciden considerando de manera proporcional la votación obtenida por cada partido.

En la Cámara de Senadores, los 128 escaños se dividen en 64 para aquellos que obtengan más votos en los comicios, y 32 para los candidatos que hayan obtenido el segundo lugar en los resultados de la votación.

Los 32 restantes -para completar los 128 escaños-, se determinarán con una fórmula que, al igual que en el caso de la Cámara de Diputados, permita una representación proporcional de los partidos políticos. Estos puestos serán ocupados por los candidatos enumerados en las listas plurinominales determinadas por cada partido.

Publicidad

Entre los nombres que figuran en la lista plurinominal para el Senado destacan:

Por el PAN:

Ernesto Cordero: En 2008 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social. Actuario, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Economía por la Universidad de Pensilvania, en donde también cursó estudios doctorales. En 2009 fue nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y durante el tiempo que encabezó la dependencia se mostró abierto a la discusión de propuestas de reforma fiscal.

Mariana Gómez del Campo: Fue presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal de 2007 a 2010. Es prima segunda de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. En 2009 se integró a la ALDF, como diputada plurinominal y coordinadora de la bancada panista.

Por el PRI

Emilio Gamboa Patrón: Fue secretario de Comunicaciones y Transportes y senador de la República, diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario de su partido en la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

María Cristina Díaz Salazar: Diputada, originaria de Nuevo León, ha ocupado diversos cargos en las legislaturas de Nuevo León, Aguascalientes y Baja California; fue la primera mujer que ocupó el cargo de presidenta municipal en Guadalupe, Nuevo León, y es actual secretaria general del PRI.

Por el PRD:

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Representante de la corriente Nueva Izquierda del PRD desde 1994. Es de origen poblano, fungió como consejero nacional del partido y dirigente estatal en Puebla, fue diputado federal en XLVIII legislatura.

Angélica de la Peña Gómez: Esposa de Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional del PRD. En 1974 y 1976 fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM). De 2001 a 2003 se desempeñó como consultora del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, y en 2002 fue asesora de la delegación gubernamental mexicana en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU a favor de la infancia, en Nueva York.

Manuel Bartlett: Como militante del PRI, el hoy representante del Partido del Trabajo (PT) fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid y se desempeñó como secretario de Educación Pública durante la administración de Carlos Salinas de Gortari; fue gobernador de Puebla en 1992 y precandidato a la presidencia de la república en el año 2000.

En la Cámara de Diputados, algunos de los futuros integrantes son:

Por el PAN, José González Morfín ha sido líder del blanquiazul en el senado desde el 29 de agosto 2010. En 1988 fue electo diputado federal por Michoacán.

Por el PRI, Carlos Humberto Aceves y del Olmo: político y líder sindical mexicano, exdiputado federal y senador en el periodo de 2006 a 2012.

Por el PRD, Julio César Moreno Rivera: exjefe delegacional en Venustiano Carranza (2006-2009) y diputado local por el Distrito Federal.

Ricardo Monreal, del PT, fungió como coordinador del partido en el Senado y coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde Luján va por el Movimiento Ciudadano. Es líder juvenil de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), e hija de Bertha Luján, integrante del gabinete de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del DF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad