Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña Nieto recibe felicitaciones de mandatarios extranjeros

Entre los presidentes que enviaron mensajes al proyectado ganador de las elecciones en México están Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos
lun 02 julio 2012 09:50 AM

Jefes de Estado y funcionarios de Europa y Latinoamérica felicitaron al virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, el priista Enrique Peña Nieto.

El presidente español, Mariano Rajoy, felicitó al candidato, le deseó “suerte” y le aseguró que puede contar “con todo el apoyo de España” .

"Le deseo mucha suerte en las responsabilidades que asumirá como presidente de los Estados Unidos Mexicanos (…). Para el gobierno de España siempre será una prioridad trabajar con las autoridades mexicanas en el mantenimiento y fortalecimiento de estos vínculos, en beneficio de nuestros pueblos”, escribió el mandatario español en un telegrama dirigido al candidato, según la agencia de noticias EFE.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, también se sumó a las felicitaciones. "En nombre del gobierno británico quisiera ofrecer mis felicitaciones a Enrique Peña Nieto, quien según resultados preliminares, ayer (domingo) ganó la elección para ser el próximo presidente de México", según un comunicado , también citado por EFE.

Henrique Capriles, el candidato opositor de Venezuela, también felicitó al priista mediante un mensaje en Twitter. “Mis felicitaciones y los mejores deseos al nuevo Presidente de México @epn . Desde Venezuela un fuerte abrazo a todo el pueblo mexicano”, escribió en la cuenta.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, escribió en su cuenta de Twitter : "Los mejores deseos al presidente Peña Nieto y a la gran Patria Mexicana". El actual presidente Juan Manuel Santos  también expresó su apoyo en un mensaje en Twitter: "Hablamos con el nuevo presidente de México Enrique Peña para felicitarlo por su triunfo. Con México tenemos una agenda muy importante".

Publicidad

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, felicitó este lunes a Peña Nieto y al pueblo de México por su "amplia y pacífica participación" en las elecciones, y mostró su confianza en que el candidato del PRI refuerce los lazos entre su país y la UE, reportó EFE.

"La Unión Europea está comprometida con una asociación fuerte con México sobre la base de nuestros valores compartidos e intereses como socios estratégicos en la escena global y en el contexto de nuestro exitoso acuerdo global", apuntó un portavoz de Ashton, citado por EFE.

"México tiene un importante papel que jugar en los negocios mundiales y en el contexto regional latinoamericano", afirmó, y agregó que la UE seguirá apoyando a ese país para que "aproveche las oportunidades y afronte los desafíos que tenga por delante".

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también llamó este lunes al virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, a quien felicitó por su triunfo e invitó a que visite este país centroamericano, informó EFE.

Un portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo a los periodistas que el mandatario, que "ha estado atento" al desenvolvimiento de los comicios generales celebrados el domingo en México, "se comunicó por teléfono con Peña Nieto, tras conocer los resultados que lo dan como ganador de la Presidencia mexicana".

Pérez Molina, según la fuente, también invitó al virtual ganador de las elecciones mexicanas a que visite Guatemala, su país fronterizo al sur, "en cuanto su agenda se lo permita".

En un mensaje transmitido a través de la televisión y en cadena nacional, el actual presidente de México, Felipe Calderón, expresó su sincera felicitación a Peña Nieto e invitó a los mexicanos a apoyar a quien encabece el poder ejecutivo. 

En su cuenta de Twitter, Peña Nieto agradeció al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; a Sebastian Piñera, presidente chileno; a Daniel Ortega de Nicaragua, y a la embajada de Tailandia por sus felicitaciones. 

El candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista encabeza los resultados preliminares con 37.6%, seguido por el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, con el 32.09%, la panista Josefina Vázquez Mota con 25.44% y el candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, con el 2.34%.

El conteo rápido del IFE es una muestra estadística realizada con 7,957 casillas. El miércoles 4 de julio el IFE realizará el cómputo de los 300 consejos distritales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad