Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto dice que la elección fue un proceso "verdaderamente ejemplar"

Sobre las quejas de López Obrador, el priista dijo a la cadena PBS que México tiene instituciones confiables para emitir una resolución
mar 03 julio 2012 10:11 PM

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial en México, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense PBS que las elecciones del 1 de julio fueron un proceso “verdaderamente ejemplar”.

Ante los señalamientos del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que hubo irregularidades graves en los comicios, Peña Nieto mencionó que el país cuenta con “instituciones democráticas que son muy sólidas y confiables”, que serán las encargadas de emitir una resolución.

“Tenemos tribunales electorales que serán responsables de abordar estas cuestiones y atender estas quejas, las que presentó el candidato López Obrador” , dijo Peña Nieto.

“Estoy convencido de que fue un proceso verdaderamente ejemplar donde más de 50 millones de mexicanos participaron con una diferencia de más de 3.2 millones de votos”, agregó.

El equipo de López Obrador, abanderado del Movimiento Progresista, aseguró este martes que detectó varios tipos de irregularidades en al menos 113,855 casillas, por lo que pedirán un recuento de los sufragios.

"No podemos dejar de participar, de acudir a las instancias legales, porque aunque algunos quisieran que renunciáramos, que abdicáramos a nuestro derecho, vamos a hacer uso del derecho que tenemos en conformidad con la ley para pedir que se limpie, se transparente la elección", expresó Obrador.

Publicidad

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio la ventaja al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto, con el 38.15% de los votos.

López Obrador, según el PREP, alcanzó 15 millones 535,117 votos, lo que equivale al 31.64% del total emitido. El miércoles las autoridades electorales iniciarán los cómputos distritales.

En la entrevista con PBS, Peña Nieto dijo que la legalización de las drogas debe ser un tema sometido a debate, en el que participen las naciones del hemisferio, y “especialmente” Estados Unidos.

También mencionó que mantendrá la presencia del Ejército y la Marina en estados de la República Mexicana donde los problemas generados por el crimen se han incrementado.

“Ajustaremos la estrategia para poder enfocarnos en cierto tipo de crímenes, como el secuestro, el homicidio, y la extorsión, que desafortunadamente se han incrementado, porque tenemos mucha impunidad en algunas áreas”, dijo.

Desde el domingo, luego de darse a conocer los primeros resultados de la elección, el candidato priista ha sido felicitado, entre otros, por los presidentes de Estados Unidos, Colombia, Brasil, España y Francia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad