Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si López Obrador desea impugnar, es la vía jurídica adecuada, dice Mancera

El virtual jefe de gobierno del DF dijo que Marcelo Ebrard debe definir qué hacer si el candidato presidencial decide tomar las calles
mar 03 julio 2012 05:31 PM

Miguel Ángel Mancera, virtual ganador de la elección por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), consideró que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está siguiendo la vía jurídica adecuada en caso de que impugne el proceso electoral como lo anunció este lunes.

Macera consideró en entrevista con CNN que su correligionario en el bloque de izquierda Movimiento Progresista está siguiendo la vía jurídica de cualquier inconformidad.

El virtual futuro gobernante de la capital mexicana aclaró que Marcelo Ebrard –quien aún ocupa el cargo– será el responsable de decidir qué acciones tomar en la ciudad en caso de que López Obrador convoque a tomar las calles, como ocurrió en el 2006, cuando cerró la avenida Paseo de la Reforma durante más de 40 días.

En esa ocasión, López Obrador sostuvo que había sido víctima de un fraude tras perder la elección presidencial contra el panista Felipe Calderón Hinojosa por 0.56% de los votos.

Este lunes, el perredista dijo que el proceso fue inequitativo porque el priista Enrique Peña Nieto “uso a raudales de dinero” en su campaña a la presidencia y porque tuvo apoyo “evidente” de parte de los medios de comunicación.

El equipo del López Obrador afirmó este martes haber detectado varios tipos de irregularidades en al menos 79.5% de las casillas en la elección presidencial del pasado 1 de julio, por lo que pedirán a la autoridad electoral un recuento de todos los votos.

Publicidad

Según los resultados preliminares dados por el Instituto Federal Electoral (IFE), Peña Nieto ganó la elección por alrededor de siete puntos de diferencia.

Su proyecto en la Ciudad de México

Mancera dará prioridad a la seguridad en la Ciudad de México una vez que asuma el cargo. Una de sus primeras acciones como jefe de gobierno será establecer un gabinete sobre la materia, dijo.

Dijo que aún no ha definido a los integrantes del equipo que trabajarán con él y aseguró que analizará la posibilidad de incluir entre sus colaboradores a sus contrincantes en la contienda electoral, la priista Beatriz Paredes, la candidata del Partido Acción Nacional, Isabel Miranda de Wallace, y Rosario Guerra, de Nueva Alianza.

También dará continuidad a la ampliación de derechos y libertades de la comunidad lésbico-gay. “Hay que romper barreras jurídicas en el tema de los transexuales”, dijo.

Durante la gestión de Ebrard, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó los matrimonios entre parejas homosexuales así como la posibilidad de que adopten niños.

Otras políticas que apoyará o dará seguimiento son el impulso al uso de la bicicleta, la ampliación del sistema de transporte Metrobús, estímulos a empresas para que contraten a jóvenes, así como aplicar una política que transparente los manejos del gobierno como método para combatir la corrupción.

Mancera asumirá el cargo en diciembre próximo, con lo que se convertirá en el cuarto perredista en ocupar ese puesto de forma continua. La capital del país es el principal bastión político del PRD desde que se celebró la primera elección para jefe de gobierno en 1997. Antes el puesto era definido por el presidente de la República.

Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard lo han precedido en el cargo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad