Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército detiene a un operador del cártel de los Arellano Félix

Julio César Salas Reyes era operador de Fernando Sánchez Arellano, líder de la organización delictiva con sede en Tijuana, dice Sedena
mié 04 julio 2012 11:37 AM
Sedena
M4-Salas-Sedena Sedena

Julio César Salas Reyes o Julio Salas Quiñones, presunto operador del cártel de los Arellano Félix, fue detenido por elementos del Ejército el pasado lunes en la ciudad de Tijuana, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado de prensa, la Sedena identificó a Salas Reyes, conocido como el M-4, como operador de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder de la organización delictiva de los Arellano Félix.

Durante la detención, al presunto operador se le decomisaron un arma larga, tres armas cortas, cartuchos, un vehículo y cuatro teléfonos móviles.

Según la Sedena, el M-4 organizó en 1995 el aterrizaje clandestino de un jet de pasajeros Sud Aviation SE 210 Caravelle en el paraje conocido como Llanos de Baturi, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, cargado con 10 toneladas de droga.

Tras el aterrizaje, la droga fue descargada y el avión fue destruido y semienterrado. Aunque por el hecho fueron detenidos tres integrantes de la Policía Judicial del estado —incluido Fernando Gastélum Lara, director de la corporación— tras ser acusados de encubrir el aterrizaje, todos ellos fueron absueltos por jueces federales.  

A Salas Reyes, la justicia lo acusa de los delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud, según la dependencia.

Publicidad

La Sedena dijo que Salas Reyes se integró al cártel de los Arellano Félix en la década de 1990, dentro del cual, cita el comunicado, traficaba con droga, secuestraba, realizaba extorsiones y asesinaba a personas, al fungir como hombre de confianza de Efraín Pérez Arciniega, lugarteniente del grupo delictivo detenido en 2004.

Añadió que el M-4 escaló posiciones dentro del cártel hasta lograr ser colaborador cercano de Javier Arellano Félix, El Tigrillo, quien fue detenido en 2006 en Baja California Sur. Además, dijo, tenía lazos con Juan Francisco Sillas Rocha, el principal colaborador de Sánchez Arellano, y quien fue detenido el 5 de noviembre pasado por el Ejército.

El cártel de los Arellano Félix o cártel de Tijuana, formado por siete hermanos , controló durante la década de 1990 el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos, a través de las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California, en el noroeste de México.

En 2002 Benjamín Arellano Félix fue arrestado en Puebla durante un operativo de fuerzas especiales del Ejército Mexicano. Tras un proceso de extradición que comenzó en 2007, fue trasladado a Estados en abril de 2011 , y en abril pasado fue sentenciado a 25 años de prisión .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad