Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prioridad para el nuevo gobierno de Morelos será la seguridad

El virtual ganador de la gubernatura, Graco Ramírez, se enfocará en reducir los índices de violencia en ese estado
mié 04 julio 2012 01:30 PM

La prioridad del virtual ganador de los comicios por la gubernatura de Morelos, Graco Ramírez, será enfrentar al crimen organizado, dijo este miércoles en entrevista con el periodista Mario González, de CNN.

Ramírez aspiró por la gubernatura por la coalición Movimiento Progresista, formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. Su triunfo representa una derrota para el Partido Acción Nacional (PAN) que hasta gobierna ese estado del centro de México.

"En Morelos voy a establecer un modelo policial para coordinar sistemas de información con el gobierno del Distrito Federal y haré lo propio con Puebla y Estado de México. Buscaré a (el gobernador de Puebla, Rafael) Moreno Valle y (el del Estado de México) Eruviel (Ávila) para avanzar en este tema", dijo Ramírez.

Morelos es uno de los estados donde ha aumentado la violencia derivada de la lucha contra el crimen organizado.

Mientras que en 2006 se registraron 159, 113 en 2007 y 135 en 2008, los siguientes dos años las cifras aumentaron considerablemente: en 2009 hubo 317 homicidios dolosos, y en 2010 un total de 477, según cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En diciembre de 2010 fue asesinado en Cuernavaca, capital del estado, el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva durante un operativo de la Secretaría de Marina.

Publicidad

En marzo de 2011 fue encontrado muerto el hijo del poeta Javier Sicilia junto con otras seis personas, un hecho que conmocionó al estado y que llevó a Sicilia a convertirse en uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Ramírez recibió esta mañana la llamada de felicitación del presidente Calderón: "Tomo posesión el 1 de octubre. Me tocará un trecho con el actual gobierno federal y quiero aprovechar para sacar algunas cosas con este gobierno, avanzar en algunas cuestiones como el sistema de seguridad pública", dijo.

También conversó con el virtual ganador de la presidencia, el priista Enrique Peña Nieto.

"Le dije que esperaba el resultado de la calificación y que trataría
con él, aunque por razones obvias, preferiría trabajar con el candidato de
mi partido. Me atendré al resultado con responsabilidad y por compromiso con los morelenses", añadió.

Ante la posibilidad de que el aún candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, impugne los resultados de la elección, Ramírez sostuvo que está en su derecho a pedir que se haga un recuento de votos.

Obrador se ha negado a reconocer los resultados preliminares de la elección al sostener que en el proceso hubo irregularidades como compra de votos y cobertura preferencial en los medios de comunicación .

Ramírez nació en Tabasco en 1949 y es abogado de profesión. Su trayectoria política incluye tres periodos como diputado federal, y antes de buscar la candidatura a la gubernatura de Morelos era senador.

Es miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores, del Partido Mexicano Socialista y del PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad