Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los consejos distritales abrirán al menos el 54.5% de paquetes electorales

En el cómputo distrital se recontarán los votos de 78,012 de las 143,000 casillas instaladas el 1 de julio, informó la autoridad electoral
mié 04 julio 2012 12:50 PM

Los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE), que este miércoles iniciaron el cómputo de las actas de cada casilla instalada el 1 de julio, abrirán al menos el 54.5% de los paquetes electorales de los comicios presidenciales, reportó la propia institución.

Eso significa que en los cómputos distritales se volverán a contar los votos de cuando menos 78,012 de las poco más de 143,000 casillas que se montaron el pasado domingo, de acuerdo con un informe del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

“Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

“Estas cifras confirman cómo los consejos distritales recibieron el acuerdo aprobado ayer por el Consejo General, para brindar a todos las certezas suficientes de una elección limpia y bien hecha”, agregó.

Previamente, el consejero electoral Alfredo Figueroa había estimado que se abrirían alrededor de 50,000 paquetes.

La madrugada del miércoles, en sesión extraordinaria, el IFE determinó que cada uno de los 300 consejos distritales  tiene la facultad de ordenar la apertura de paquetes y el recuento de votos , en caso de detectar inconsistencias en las actas o considerarlo necesario para garantizar la certeza en el proceso electoral.

Publicidad

Entre las irregularidades previstas en la ley está que los paquetes tengan alteraciones visibles, que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea de un punto porcentual o menor, que los votos nulos superen la distancia entre aspirantes punteros, o que todos los sufragios hayan sido otorgados a un candidato.

Sin embargo, el instituto rechazó la solicitud de la coalición de izquierda Movimiento Progresista —que postuló en las elecciones a Andrés Manuel López Obrador— de ordenar que se abriera la totalidad de los paquetes electorales para un recuento voto por voto.

La izquierda quedó en el segundo lugar de las votaciones, según cifras preliminares, pero asegura que ganó. López Obrador afirma que si los resultados del cómputo distrital no le favorecen, impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El IFE prevé que el cómputo de la elección presidencial termine entre las 9:00 y las 10:00 horas del jueves (tiempo del centro de México), indicó Jacobo Molina.

Después de que los consejos distritales terminen ese procedimiento, continuarán con el cómputo de las elecciones para diputados federales y senadores.

Al respecto, el secretario ejecutivo informó que se abrirá el 60.3% de los paquetes de los comicios para la Cámara de Diputados y el 61.3% de los correspondientes a la votación del Senado.

El cómputo distrital comenzó la mañana de este miércoles, con una sesión en la que hubo intercambio de reclamos entre los consejeros del IFE y los representantes de los partidos de izquierda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad