Peña Nieto fue el candidato con más cobertura en radio y televisión

La panista Josefina Vázquez Mota fue la segunda candidata con más tiempo, según un monitoreo de la UNAM encargado por el IFE
Análisis de las elecciones en México
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado, el priista Enrique Peña Nieto, fue el candidato que recibió mayor cobertura en radio y televisión, de acuerdo con un monitoreo de noticieros realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por encargo del Instituto Federal Electoral (IFE).

Peña Nieto recibió 31% del tiempo de la cobertura que dedicaron los noticieros a los cuatro candidatos. Le sigue Josefina Vázquez Mota, quien recibió 27%, y el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 26%.

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, recibió 16%.

El domingo pasado se llevaron a cabo elecciones generales en México para renovar la presidencia y el Congreso. 

Con el 98.95% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Peña Nieto aventaja por 6.51% de los votos a López Obrador, mientras que Vázquez Mota se ubica en el tercer puesto, con 25.4 % de los votos.

Hasta ahora, el candidato de la izquierda ha rechazado aceptar los resultados, pues acusa varias irregularidades antes y después de la jornada, incluido el apoyo de los medios de comunicación al aspirante priista.

Esta es la segunda vez que el IFE encarga a la UNAM hacer un monitoreo de medios. La primera vez fue en las elecciones intermedias del 2009.

El objetivo es garantizar la equidad en el acceso a medios, como lo contempla la reforma electoral del 2008. 

PAN, el partido con más cobertura

El monitoreo de la UNAM distingue entre el tiempo en medios dedicado a candidatos y a coaliciones o partidos.

En este último caso, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que más tiempo recibió en noticieros: 27%, seguido por la coalición Movimiento Progresista (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Nueva Alianza) con 24%.

La coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México) obtuvo 22% del tiempo en los noticieros.

Durante la campaña, el movimiento de universitario #YoSoy132 denunció que las principales televisoras del país favorecían la cobertura de Peña Nieto.

De acuerdo con el monitoreo de la UNAM, Televisa dedicó 28.75% de su tiempo a Peña Nieto y 25.73% a Obrador

TV Azteca, en cambio, destinó 30.60% del tiempo al candidato priista y 25.05% a López Obrador.

El monitoreo de la UNAM abarca del 30 de marzo al 27 de junio, periodo en que se celebraron las campañas, y analiza el tiempo en medios dedicado a todos los candidatos a puestos federales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este miércoles se lleva a cabo el cómputo ininterrumpido de los votos en los 300 distritos electorales del país, tras el cual se determina al ganador.

El nuevo presidente de México asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre. Si el IFE confirma los resultados conocidos hasta ahora, el PRI volverá a la presidencia luego de perderla ante el PAN en 2000 y tras gobernar el país de forma continua por 71 años. 

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×