Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas, reclamos y aclaraciones marcan la jornada del recuento de votos

Mientras manifestantes reclamaron al IFE por un supuesto fraude electoral, consejeros y representantes de partidos intercambiaron críticas
mié 04 julio 2012 10:22 PM

Apenas seis horas después de una sesión que terminó por la madrugada , los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron la mañana de este miércoles para declarar el inicio del cómputo distrital de los votos de la elección presidencial del 1 de julio.

Lo hicieron en un edificio custodiado por alrededor de 100 policías locales, ubicados a la entrada del inmueble para impedir que manifestantes obstaculizaran el acceso al personal de la institución, como ocurrió un día antes.

Frente al IFE, a las 8:00 horas comenzaban a despertar unas 40 personas que desde el martes se quedaron a acampar en la acera, en protesta por lo que consideran un fraude electoral.

“¡IFE vendido!”, gritaron más tarde algunos de ellos, que se identificaban como integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132.

“¡México votó y Peña no ganó!”, exclamaron, mostrando pancartas para expresar su rechazo contra el virtual ganador de los comicios, Enrique Peña Nieto , candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los reclamos al instituto, sin embargo, no se quedaron afuera de sus instalaciones.

Publicidad

Dentro el salón de Consejo General, los representantes de los partidos de la coalición de izquierda Movimiento Progresista —que exigen un recuento total de los sufragios— criticaron por la mañana a los consejeros electorales por su organización de las elecciones.

En respuesta, varios consejeros argumentaron que las decisiones en torno a los comicios se tomaron en acuerdo con las fuerzas políticas.

Alrededor de las 9:30, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dio por iniciado el cómputo de las actas de casilla en los 300 distritos electorales —un procedimiento en el que cada consejo puede ordenar recontar votos si lo considera necesario— y decretó un receso hasta las 18:00.

En el ínter, los consejeros Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif ofrecieron por la tarde una conferencia de prensa para explicar que el sitio web para seguir el recuento, http://computos2012.ife.org.mx/ , podía generar “confusión” porque en una columna presentaba datos sobre el avance en la revisión de casillas, pero éste aún no incluía las cifras de los paquetes electorales abiertos.

“A ver, debe hacerse muy clara la explicación”, dijo Figueroa. “Los datos que están ahí son datos perfectamente consistentes en términos de los votos para los partidos, no hay ninguna duda de que son esos datos”.

“Creo que estamos, insisto, frente a un nombre, el de la columna, que no es una irregularidad en cuanto tal, sino que es una columna que debió haber tenido, y es lo que vamos a corregir, un título, una cabeza con un nombre más apropiado”, agregó Córdova.

Tras la aclaración se reanudó la sesión de Consejo General sobre los cómputos distritales. Y con ello, reiniciaron también los reclamos entre consejeros y representantes de partidos.

Camerino Márquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al IFE de no informar adecuadamente del conteo de votos. El consejero Baños, por su parte, le reprochó por únicamente dedicarse a “descalificar” los comicios en vez de presentar propuestas.

En otra crítica, Herón Escobar, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el IFE ha perdido su credibilidad.

“Me parece que los señalamientos de los señores representantes del PRD, de Movimiento Ciudadano y ahora del diputado del PT son innecesarios, un poquito excesivos”, reviró Baños en tono irónico.

El candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, asegura que él ganó la elección y advirtió que impugnará las elecciones porque están “plagadas de irregularidades”, además de que cuestionó la labor del IFE.

Durante la sesión de este miércoles, el representante priista, Sebastián Lerdo de Tejada, rebatió ese y otros señalamientos de la izquierda argumentando que los primeros números del cómputo distrital confirman la victoria de Peña Nieto.

“Lo que exigimos respetuosamente son menos adjetivos y más pruebas”, dijo. “Si recuentan 10 veces, 10 veces va a ganar Enrique Peña”.

A las 20:50 horas, el IFE reportaba un nuevo corte del cómputo distrital, con un avance de 71,605 casillas revisadas de un total de 143,400 (el 49.92%). 

Según esos números, Peña Nieto está arriba en la contienda con el 38.86% de los sufragios, por el 30.97% de López Obrador, el 25.47% de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), y el 2.25% de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Para las 21:00, aún faltaban alrededor de 12 horas para el final del procedimiento. Y mientras tanto, los reclamos entre consejeros y representantes seguían en marcha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad