Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 acuerda rechazar el proceso electoral por "imponer" a Peña Nieto

En su asamblea general, el movimiento estudiantil aseguró que en la jornada hubo prácticas antidemocráticas para "imponer" a Peña Nieto
mié 04 julio 2012 11:26 PM
marcha en guadalajara de yosoy132
movimiento #yosoy132 marcha en guadalajara de yosoy132

El movimiento estudiantil #YoSoy132 acordó por unanimidad no reconocer la elección presidencial del 1 de julio por considerarla “un proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto" para ocupar el cargo de presidente de la República.

"Reconocemos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo, por lo tanto declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático", cita el pronunciamiento que realizó este miércoles el movimiento.

Enemedio de protestas de algunos integrantes de #YoSoy132, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició por la mañana el cómputo oficial de la elección, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerrara la noche del lunes otorgando la ventaja a Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38.15% de los votos.

Después de nueve horas de discusiones, en las que participaron 116 voceros de universidades públicas y privadas, el movimiento formuló un posicionamiento político  en contra “de la imposición” de un candidato presidencial.

“La jornada electoral del 1 de julio (…) no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad, que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas que alteraron la escencia del sufragio libre, razonado y crítico”, leyó uno de los voceros en la Quinta Asamblea General Interuniversitaria que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, aseguró este miércoles que su partido actuó con apego a la ley y con transparencia en el proceso electoral.

Publicidad

El priista negó, en una entrevista concedida este miércoles a BBC Mundo, que su partido hubiera comprado votos o rebasado los topes de campaña como acusó su principal adversario, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El equipo del candidato de la coalición Movimiento Progresista dijo este martes que detectaron varios tipos de irregularidades en al menos 113,855 casillas de la elección presidencial, por lo que pidieron la apertura del total de los paquetes.

“Yo creo que es parte del proceso y creo que los partidos políticos que tengan inconformidades que presentar hay que hacerlo a través de los cauces institucionales y legales que existen”, dijo Peña Nieto sobre la petición de la izquierda.

Este martes, el IFE determinó dejar la decisión a los consejos distritales de abrir la totalidad de los paquetes. El miércoles, informó que se abrirían el 54.5%. Se prevé que el conteo oficial termine entre las 9:00 y 10:00 horas de este jueves (tiempo del centro de México).

El documento aprobado por #YoSoy132 indica que durante la jornada hubo distintas irregularidades como la compra y coacción del voto, robo de urnas y entrega de dádivas que alteraron el proceso electoral.“Nos pronunciamos a favor de que las demandas de la ciudadanía sean atendidas y del esclarecimiento de los delitos electorales y penales acontecidos antes, durante y después de la jornada electoral”.

Durante la asamblea, los universitarios discutieron diferentes propuestas como protestar y acampar en algunas de las avenidas principales de la capital mexicana o tomar casetas o edificios públicos sin que se haya llegado a un acuerdo al respecto.

Lo que sí acordaron fue celebrar un Encuentro Nacional Estudiantil el próximo 6,7, y 8 de julio en la entidad de Morelos, en el centro del país y una Convención Nacional en el poblado de San Salvador Atenco, en el Estado de México el 14 y 15 de julio. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad