Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Actuaré con apego al procedimiento legal", dice López Obrador

El candidato de izquierda dijo que al pedir al IFE un recuento total de los votos está haciendo uso de sus derechos constitucionales
jue 05 julio 2012 06:44 PM
López Obrador en conferencia de prensa denuncia entrega de tarjetas del PRI
lopez obrador conferencia soriana López Obrador en conferencia de prensa denuncia entrega de tarjetas del PRI

Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda, dijo que actuará con apego al procedimiento legal, por lo que esperará a que el Instituto Federal Electoral (IFE) fije su postura respecto a la elección para determinar su siguiente movimiento.

“Nadie puede decir que estamos violentando la ley, estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, estamos defendiendo la democracia, el voto de muchos ciudadanos que sufragaron por un cambio verdadero, que quieren que haya democracia, que no quieren que se imponga a través de estas trampas a las autoridades”, dijo.

“Lo que puedo decir es que se compraron votos. Pedimos que se abran los paquetes, que se limpien la elección. Se trata de defender la dignidad”, mencionó.

El equipo del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien según el conteo previo tuvo el 31.8% de los sufragios, afirmó el martes haber detectado varios tipos de irregularidades en al menos 113,855 casillas de la elección presidencial, por lo que  pidieron un recuento de todos los votos .

Los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) iniciaron este miércoles el cómputo de las actas de cada casilla instalada el 1 de julio y determinaron abrir al menos el 54.5% de los paquetes electorales de los comicios presidenciales.

Eso significa que en los cómputos distritales se recontaron los votos de cuando menos 78,012 de las 143,437 casillas que se montaron el pasado domingo.

Publicidad

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, dijo este jueves que su partido está dispuesto a cooperar si el candidato de la izquierda quiere un conteo total voto por voto.

“Si esto contribuye a disminuir las intenciones de restar legitimidad a la elección -en la que Enrique Peña Nieto es el virtual ganador con el 38.15% de los votos, según el conteo preliminar del IFE-, estamos dispuestos a colaborar”, mencionó Coldwell en conferencia de prensa.

Al mediodía de este jueves, con el 96% de las actas computadas, se había contado voto por voto en 66,577 casillas.

Acusa al PAN de negociar con el PRI

López Obrador acusó que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) negocia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para evitar que muestren irregularidades en los comicios del domingo pasado.

"Que se limpie la elección porque es una exigencia de los ciudadanos, no solo de quienes votaron por nosotros, sino también de muchos ciudadanos que votaron por el PAN y ahora están viendo que sus dirigentes no están defendiendo el voto, no están defendiendo la democracia", aseguró.

El miércoles, Roberto Gil Zuarth, quien fuera coordinador de campaña de Vázquez Mota, negó que haya una negociación con el PRI. "Rechazamos absolutamente cualquier especulación sobre pactos, no hemos establecido contactos formales con ningún partido político, entre otras razones, porque no han concluido los computos distritales", dijo.

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), consideró este jueves que hubo "inequidad" en el proceso electoral pero dijo que el país requiere de demócratas que respeten los resultados. 

Según el cómputo del IFE, con el 96% de las casillas, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, está en el tercer lugar con el 25.45%. Gabriel Quadri de Nueva Alianza tiene el 2.28% y los votos nulos representan un 2.47%.

Las versiones de las tarjetas Soriana

El equipo de López Obrador tapizó las paredes de su casa de campaña con monederos electrónicos de la tienda Soriana, que, acusó, fueron entregados por el PRI a ciudadanos para comprar votos. En el lugar también colocaron tarjetas telefónicas con propaganda de Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, antes de los comicios, usuarios de redes sociales difundieron videos que muestran a gente que supuestamente acude a los establecimientos a adquirir productos con esas tarjetas.

Eduardo Sánchez, vocero del PRI, calificó de “farsa y representación teatral” el argumento de que el PRI entregó tarjetas de Soriana a ciudadanos para que votaran por Peña Nieto.

“Le pusieron a gente camisetas del PRI y del Verde, los llevaron con cámaras de televisión y con cámaras fotográficas para mostrar cómo llegaban a una tienda, particularmente en Iztapalapa, en donde está claro cuál es la fuerza política con más presencia en este lugar y montar una representación con anaqueles vacíos y con lo que ellos llamaron compras de pánico”, dijo.

Iztapalapa es uno de los bastiones de la izquierda en la Ciudad de México, en donde ha gobernado desde hace 15 años.

Organización Soriana aseguró que no llevó a cabo la emisión o venta especial de monederos electrónicos o tarjetas de regalo para organizaciones o partidos políticos, según Humberto Fayad Wolff, director Comercial Corporativo de la cadena de autoservicios.

"Hasta ahora he escuchado el revuelo pero no entiendo, han ido clientes a comprar a nuestras tiendas con una tarjeta que trae saldo, por supuesto que les aceptamos su pago (como las tarjetas de regalo o de lealtad de Soriana), pero más allá de eso, no hay nada", mencionó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad