Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE contabilizará 286 paquetes de Veracruz para finalizar el recuento

El candidato priista conserva la ventaja con el 38.21% de los votos, aunque aún falta por revisar un distrito en Xalapa, Veracruz
vie 06 julio 2012 01:31 PM

El candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el 38.21% de los votos en la elección presidencial de México, según datos del cómputo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dio por concluído el cómputo distrital, en el que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, consiguió el 31.59% de los sufragios; la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se llevó el 25.41%, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), el 2.29%.

Aún falta contabilizar los votos del distrito 8 con cabecera en Xalapa, Veracruz, donde la diferencia entre el PAN —ganador de la región según el conteo preliminar— y la coalición Movimiento Progresista es de 1.004% de los votos.

De acuerdo con la ley electoral, esta diferencia es una causal para abrir los paquetes electorales. Valdés Zurita informó que en la zona todavía es necesario contar 286 paquetes.

El Consejo General del instituto reanudó el mediodía de este viernes la sesión para dar a conocer los últimos resultados. El consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que el resultado de los cómputos distritales demuestra que tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como el conteo rápido que realizó el IFE fueron un éxito.

En los cómputos distritales se volvieron a contar los votos de casi la mitad de las casillas —unas 68,000—. Los resultados se dan en medio de las protestas del bloque de izquierda Movimiento Progresista y de ciudadanos que consideran que hubo irregularidades en el proceso electoral.

Publicidad

El candidato del PRI y virtual ganador de la elección aumentó seis centésimas en el cómputo distrital: pasó del 38.15% de los votos que indicaba el PREP al 38.21%. La candidata del PAN subió una centésima, para colocarse del 25.40% de los votos en el PREP al 25.41% en el cómputo distrital.

López Obrador disminuyó cinco centésimas: bajó del 31.64% de los votos que le dio el PREP al 31.59% en el cómputo distrital. Quadri obtuvo el 2.30% en el PREP y quedó en 2.29% en el cómputo distrital.

A lo largo de la semana, decenas de personas se han manifestado afuera de las instalaciones del IFE en protesta por el resultado de la elección, mientras López Obrador exige un recuento total de las boletas y advierte que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los comicios.

Por la tarde de este jueves, en conferencia de prensa, López Obrador dijo que conducirá sus inconformidades por la vía legal . En una entrevista con CNN, en tanto, Peña Nieto señaló: "Soy presidente por decisión de la mayoría de los mexicanos"

En la sesión del jueves por la tarde, los representantes del PRI y de las fuerzas de Movimiento Progresista —los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— intercambiaron numerosas críticas.

El senador perredista Pablo Gómez acusó al PRI de haber fraguado un fraude electoral con prácticas como la compra de votos. El PRI gobernó México entre 1929 y el 2000 y está cerca de regresar al poder.

"(El PRI) es excrecencia de la historia de México, chorrea sangre y lodo", dijo Gómez.

En respuesta, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada le reprochó lo que describió como "llamados a la rebelión" y exigió que deje de "engañar" a los ciudadanos.

"Es el discurso de las mentiras, de los adjetivos, que escuchamos los últimos 90 días. (...) Es inadmisible pretender seguir engañando a la gente", dijo el priista.

La noche de este miércoles, jóvenes del movimiento estudiantil #YoSoy132 acordaron desconocer la elección porque creen que derivó en una “imposición” de Peña Nieto como candidato ganador. #YoSoy132 comenzó a formarse a mediados de mayo tras una visita del priista a la Universidad Iberoamericana (UIA) y en demanda de votaciones limpias y de la democratización de los medios de comunicación.

Tras el cómputo distrital de la elección presidencial, los partidos políticos tienen un periodo para presentar impugnaciones al TEPJF, que debe resolverlas y, a más tardar el 6 de septiembre, determinar si el proceso electoral fue válido y declarar si hay presidente electo. El nuevo mandatario debe asumir funciones el 1 de diciembre.

En los próximos días, los consejos distritales del IFE realizarán el cómputo de las elecciones para diputados y senadores, que deben instalar una nueva Legislatura el 1 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad