Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral pide sancionar al secretario de Economía, Bruno Ferrari

El funcionario no se condujo con imparcialidad durante la campaña electoral e hizo declaraciones denigrantes contra el PRI, falla el órgano
jue 05 julio 2012 12:32 PM

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, infringió el principio de imparcialidad que deben observar los servidores públicos durante los procesos electorales al expresarse de manera denigrante contra el Partido Revolucionario Institucional en una conferencia de prensa el pasado 8 de mayo, falló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pleno de la sala superior resolvió, por cuatro votos contra tres, dar vista al presidente Felipe Calderón para que sancione a Ferrari, indicó el TEPJF este jueves en un comunicado de prensa.

El proceso contra Ferrari se inició luego de que el PRI presentó una queja contra el funcionario ante el Instituto Federal Electoral, cuyo consejo general declaró infundado el procedimiento especial sancionador, asunto que finalmente fue turnado al máximo tribunal.

Ferrari dijo durante una conferencia de prensa que "al día de hoy el pago de intereses que hacemos es de 5,403 millones de dólares y es para pagar aquellos malos manejos que se hicieron para enriquecer a políticos ladrones y ejemplos abundan, como en la administración de José López Portillo, con el caso de (Arturo) Durazo, o en la gestión de (Carlos) Salinas, con su propio hermano y el caso Conasupo”, afirmó, en referencia a los gobiernos del PRI.

Ferrari violó el artículo 134 y el artículo 41 de la Constitución, según el proyecto de sentencia aprobado. El primer artículo pide imparcialidad a los servidores públicos, mientras que el segundo pide que los servidores públicos no se conduzcan con expresiones denigrantes durante el proceso electoral.

En otra sentencia relacionada con las elecciones, el pleno de la sala revocó, por seis votos a favor y uno en contra, un acuerdo del consejo general del IFE que sancionaba al presidente Felipe Calderón por una supuesta promoción personalizada con el envío de cartas y correos electrónicos del Servicio de Administración Tributaria. La queja fue presentada por el PRI contra Calderón y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, director del SAT.

Publicidad

El tribunal también revocó otro acuerdo del consejo general del IFE que declaró infundada una queja contra un promocional del Partido Acción Nacional (PAN) titulado “Tú sí me conoces” , donde se denigraba al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Según el tribunal, a través del promocional, el PAN intentó demostrar que Peña Nieto era una persona que toleraba la corrupción, y que en el PRI hay figuras públicas con actividades reprochables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad