Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Voy a hacer que Peña Nieto cumpla sus promesas", dice Vázquez Mota

La candidata del PAN dijo, en entrevista con CNN, que el PAN no tuvo los mejores candidatos en algunas de las plazas que perdió
jue 05 julio 2012 12:06 PM

Tras una elección presidencial que describe como “muy intensa”, y en la quedó en el tercer lugar, Josefina Vázquez Mota afirma tener claro su próximo objetivo: representar a los 12 millones de personas que votaron por ella el 1 de julio y hacer que el virtual ganador de los comicios, Enrique Peña Nieto, cumpla su palabra. 

“Lo que yo hice fue entregar todo lo que tenía a esta campaña. Me siento muy orgullosa de haber estado en esa boleta electoral. Por supuesto, mi anhelo era ganar y ganar esa Presidencia de la República. Ya que no lo logré, ahora voy a cuidar y responder a esos más de 12 millones de votos, voy a hacer que se cumplan las promesas que hizo Peña Nieto en su campaña en el PRI y voy a ser exigente porque voy a ser la voz de esos millones de voces y lo voy a hacer como lo hice el domingo, como una mujer demócrata”, dijo Vázquez Mota este jueves en entrevista con CNN. 

La noche de la jornada electoral, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) fue la primera en reconocer que las tendencias no la favorecían. Más tarde lo hizo Gabriel Quadri , del Partido Nueva Alianza (Panal), en tanto el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador , asegura que ganó y que impugnará el proceso ante tribunales. 

“El domingo fue un momento decisivo. Yo escribí mi discurso, yo redacté ese mensaje y lo hice porque creo en la democracia, creo que una democracia necesita demócratas, y creo que los mexicanos que votaron por mí, y los que no votaron por mí, no merecían algo diferente”, dijo la panista. 

“Hice lo correcto y al mismo tiempo le exijo a la autoridad electoral, como lo he venido haciendo, que cumpla con su mandato, que revise a fondo los gastos de campaña (de los candidatos)… Si yo le exigo a la autoridad que cumpla con su mandato, confío en que lo hará”, señaló. 

Vázquez Mota, exsecretaria de Estado y diputada federal, afirma que a diferencia de sus rivales sus gastos son transparentes y que ellos deben aclarar cómo financiaron sus candidaturas. 

Publicidad

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el 38% de los votos, según cifras preliminares. López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, quedó en segundo lugar con el 31% de los sufragios. 

“Salimos tarde”

Cuatro días después de los comicios, Vázquez Mota considera que uno de los problemas que enfrentó su campaña fue haber comenzado “tarde” respecto de sus adversarios. La aspirante buscaba que el PAN ganará la presidencia por tercera ocasión, como lo hizo en 2000 y 2006. 

“Salimos mucho más tarde que la campaña de los otros candidatos. López Obrador llevaba 12 años en campaña, Peña Nieto seis años con una campaña mediática con muchos recursos. Yo salí el 5 de febrero… Salimos mucho más tarde y esto afectó el ritmo y la capacidad de acción”, dijo.

Acerca de Acción Nacional, partido que además de la presidencia perdió bastiones en gobiernos locales y quedó como tercera fuerza en la capital, coincidió con el presidente Felipe Calderón en que el panismo necesita una “profunda reflexión”. 

El miércoles, el mandatario declaró en una entrevista televisiva que el PAN necesita reconstruirse “piedra por piedra”. 

Para Vázquez Mota, otro problema que enfrentó el PAN el pasado 1 de julio, cuando además de las presidenciales hubo comicios locales en 15 entidades, fue no haber tenido “los mejores candidatos” y haber encarado disputas internas. 

Cuestionada sobre las declaraciones del expresidente Vicente Fox , quien llamó a apoyar a Peña Nieto, Vázquez Mota dijo que “no reconoce” esa actitud y que el exmandatario “ya se fue desde hace mucho tiempo” del PAN. Esta semana, el diputado Óscar Martín Arce Paniagua solicitó a la dirigencia panista expulsar a Fox por respaldar a otra fuerza política. 

Vázquez Mota, en tanto, anunció recientemente la creación de un “movimiento ciudadano” que atienda las inquietudes de la gente. Antes, cuando aceptó su derrota electoral, señaló que el PAN debe empezar desde ahora a construir victorias en las legislativas de 2015 y las presidenciales de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad