Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disidentes complican la aplicación de la Evaluación Universal

El secretario de Educación dijo que los docentes de Michoacán y Oaxaca no serán evaluados para evitar enfrentamientos
vie 06 julio 2012 07:46 AM
Maestros protestan en Michoacan
CO. Michoacan-maestros-cnte Maestros protestan en Michoacan

Sin haber resuelto las diferencias con los profesores disidentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará este viernes la Evaluación Universal a 260,000 docentes de primaria no afiliados al Programa Nacional de Carrera Magisterial.

Al igual que hace un par de semanas, cuando se evaluaron a los profesores que sí eran parte de la carrera magisterial, profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han manifestado su rechazo a dicho ejercicio y han anunciado protestas en diferentes estados. 

La CNTE está formada por alrededor de 500,000 docentes en todo el país, que si bien siguen estando afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están en contra de la mayoría de las decisiones tomadas por el sindicato.

La evaluación de este viernes se llevará a cabo a lo largo de todo el país, excepto en Oaxaca y Michoacán, entidades en las que tampoco se llevó a cabo la prueba anterior.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2011 señala que en Oaxaca el promedio de escolaridad es de primero de primaria, lo que lo coloca como uno de los peores estados en materia educativa, solo superado por Chiapas, que ocupa el último lugar a nivel nacional.

Michoacán, por su parte, es el cuarto peor estado en materia educativa, con una escolaridad promedio de segundo de primaria.

Publicidad

El promedio nacional de escolaridad en México es el último año de secundaria, según cifras oficiales.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrante de la CNTE en Oaxaca explica que las pruebas a alumnos y profesores, la prueba Enlace y la Evaluación Universal respectivamente, son rechazadas por los profesores disidentes, al considerar que no reflejan la realidad nacional.

"Consideramos que no puede ser a través de un solo instrumento que se pueden detectar las debilidades, las necesidades respecto a formación docente, y sobre todo porque detrás de ello hay una política educativa ajena a la realidad en la cual trabajamos", dijo en entrevista con CNNMéxico.

En la primera fase de la Evaluación Universal aplicada los pasados días 23 y 24 de junio, los afiliados a la CNTE realizaron manifestaciones en todo el país .

En Michoacán, los profesores bloquearon el acceso a algunos centros donde se llevaría a cabo la evaluación, mientras que en Oaxaca se decidió unos días antes no realizar la prueba, debido a que el gobernador y la SEP consideraron que no había condiciones para garantizar la seguridad de los docentes que sí presentarían las prueba.

El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que, con el fin de evitar agresiones hacia los docentes que sí se decidan someter a la prueba, acordó con los gobiernos de Oaxaca y Michoacán no llevar a cabo la segunda fase de la evaluación en esos dos estados.

"Hemos platicado con el gobernador y la secretaria (de Michoacán) y nos han dicho que aún prevalecen algunas condiciones que vuelven riesgosa la aplicación ahora de esta evaluación, entonces no queremos tampoco arriesgar o exponer a alguna agresión física", declaró a representantes de medios de comunicación. 

Recordó que si bien el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica firmado en julio de 2011 entre la SEP y el SNTE señalaba que la evaluación era obligatoria, no se contemplaron sanciones, por lo que no se castigará a los profesores que decidan no someterse a ella.

El SNTE anunció en abril su rechazo a la Evaluación Universal. Sin embargo, logró llegar a un acuerdo con la SEP y, según cifras oficiales, en la primera fase se evaluaron cerca de 370,000 profesores, técnicos pedagógicos y directivos educativos en 30 de las 32 entidades del país, de los 505,118 que estaban registrados.

“El promedio de participación de los maestros en esta evaluación en los últimos años había sido del 65%, pero en esta ocasión el porcentaje rebasó el 75% de los docentes registrados”, reportó la SEP en un comunicado.

“En 15 estados de la República, participaron más del 80% de los docentes programados”, agregó la dependencia.

Los resultados de ambas fases serán difundidos en septiembre, según informó Ana María Aceves, directora general de evaluación de políticas de la SEP.

Se espera difundir las cifras a finales de agosto y septiembre porque se supone que los maestros deben de comenzar a tomar los cursos con el inicio del ciclo escolar, explicó en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Detalló que este año únicamente se evaluarán a los profesores de primarias, mientras que en 2013 se examinarán a los de secundaria, y en 2014 a los docentes de preescolar y los de educación física, educación tecnológica y educación especial.

Si la SEP considera que las condiciones en Michoacán y Oaxaca han mejorado, o si se logra llegar a un acuerdo con los profesores afiliados a la CNTE en dichos estados, Aceves adelantó que la dependencia podría establecer nuevas fechas con el fin de que puedan presentar las pruebas extraordinarias.

“Yo creo que si los profesores de la CNTE deciden no evaluarse este año, analizaríamos la posibilidad de evaluar los que quisieran, si es que así se llegara a determinar en una cantidad amplia, el próximo año para que no perdieran”, indicó.

Acusa SNTE venta de exámenes

A pesar de esto, este viernes, la lidereza del SNTE acusó a la SEP por supuestamente haber vendido por internet el examen de la Evaluación Universal.

Según el contenido de un oficio difundido por el diario Reforma que envió Elba Esther Gordillo al secretario de educación, supuestamente se vendieron las 114 preguntas con todo y sus respuestas.

CNNMéxico contactó en repetidas ocasiones al SNTE para conocer su postura respecto a la evaluación, pero hasta la publicación de ésta nota, no había recibido respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad