Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apoya la demanda por el menor asesinado en la frontera en 2010

El gobierno de México presentó un recurso legal para apoyar a la familia del menor Sergio Hernández, asesinado en la frontera con EU
vie 06 julio 2012 07:35 PM
Asesinato de joven en la frontera Norte
frontera-asesinato Asesinato de joven en la frontera Norte

El gobierno de México presentó un recurso legal en apoyo a la demanda de los familiares del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, presuntamente asesinado por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, por el cual hasta ahora las autoridades de ese país no han encontrado responsables.

La Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) informó que el gobierno mexicano presentó ante la Corte Federal de Apelaciones con sede en Nueva Orleans un documento “amigo de la corte” —Amicus curiae, un recurso legal donde un tercero interviene a favor de alguien en un juicio— para apoyar la apelación de los familiares luego de que un tribunal de Texas liberara a un acusado.

“En el documento se hace hincapié en la obligación de todos los Estados de responder legalmente por la conducta de sus autoridades y en el derecho de los demandantes a un recurso efectivo, incluso por la vía judicial, en casos de violaciones a los derechos humanos”, explicó la SRE en un comunicado.

El menor Hernández Güereca murió en los límites de la frontera entre México y Estados Unidos, en el puente conocido como Paso del Norte, en Ciudad Juárez, cuando presuntamente el agente fronterizo estadounidense Jesús Mesa Jr. realizó disparos hacia el territorio mexicano, uno de los cuales provocó la muerte del menor.

El agente fue llevado a juicio luego de una demanda presentada por los familiares del menor, pero en agosto de 2011 un juez de Texas anuló el juicio en contra de Mesa Jr . al considerar que el agente respondió a supuestas agresiones con piedras desde el lado mexicano, y la muerte ocurrió fuera de la jurisdicción estadounidense.

En abril pasado el Departamento de Justicia de ese país finalmente decidió no presentar cargos contra el agente luego de una apelación de la familia de Hernández Güereca, a pesar de la solicitud de detención con fines de extradición del gobierno mexicano.

Publicidad

El gobierno de México considera que Estados Unidos “debería realizar una investigación exhaustiva y transparente del caso y sancionar a los responsables del fallecimiento del menor”, según el comunicado de la Cancillería. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad