Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH crea una guía para que las autoridades protejan a los periodistas

Las recomendaciones auxiliarán a las autoridades para que cumplan con la ley que protege a comunicadores y activistas de derechos humanos
sáb 07 julio 2012 09:24 PM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboró una guía para ayudar a las autoridades en la protección de periodistas y comunicadores, luego de que entró en vigor la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México.

Las recomendaciones de la CNDH auxiliarán a las autoridades federales y locales para seguir los mecanismos que establece la ley, los casos de urgencia en los cuales se debe proteger a un periodista amenazado, y los lineamientos para la actuación de los cuerpos de Policía, informó el organismo en un comunicado.

“Resulta preocupante para la CNDH que al tiempo en que se da una mayor apertura en nuestro país, se geste un clima adverso que afecta el ejercicio de los informadores”, consideró la Comisión.

Como parte de sus facultades, la CNDH puede solicitar a las autoridades cuando lo crea conveniente que se garantice la protección a un periodista para “evitar la consumación irreparable de amenazas”. En los últimos siete años ha pedido esta protección para 71 comunicadores, informó.

El 22 de junio, el presidente Felipe Calderón  firmó el decreto por el que se expide esta ley  que pretende garantizar que los activistas de derechos humanos y periodistas puedan desarrollar su trabajo sin la amenaza a su integridad, así como protección a las instalaciones de los medios de comunicación.

“No podemos permitir que quienes se dedican a estas actividades indispensables para la sociedad sean presas del miedo o de la violencia. No podemos tolerar que desarrollen su trabajo en un ambiente de inseguridad que los orilla a optar por la autocensura o la pasividad”, dijo el presidente.

Publicidad

La ley fue reconocida por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien dijo que en su visita a México del año pasado conoció los “serios riesgos” que se sufren los periodistas en México, por lo que consideró a esta norma como “fundamental para enfrentar la situación”.

Desde 2000 hasta abril pasado, la CNDH calcula que al menos 76 periodistas han perdido la vida a consecuencia de su labor. Sin embargo, de mayo a la fecha al menos cinco comunicadores  murieron tan solo en el estado de Veracruz .

Amnistía Internacional consideró en su  informe anual de este año  que en 2011 el gobierno mexicano falló en la mayoría de los casos en los que tenía que proteger a periodistas.

La impunidad fue una de las principales faltas de las autoridades, pues en los casos que registró la organización “las investigaciones oficiales no habían identificado a los autores al concluir el año”.

"Los defensores de derechos humanos en México necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado ahora”, consideró en esa ocasión Margaret Sekaggya, la Relatora Especial de la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad