Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de ciudadanos se manifiestan en el país contra Peña Nieto

En la capital y al menos nueve estados protestaron por las irregularidades en la elección, y contra el candidato del PRI, virtual ganador
sáb 07 julio 2012 09:44 PM

Las denuncias de fraude e imposición fueron la constante entre los miles de participantes en la marcha de este sábado en la Ciudad de México y otras plazas del país.

En la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia fue el centro de reunión para la movilización convocada por ciudadanos a través de las redes sociales.

Poco después de las 15:00 horas, inició la marcha hacia el Zócalo capitalino, la plaza pública más importante del país. “Peña no ganó, el IFE lo ayudó”, fue el grito con el que inició el recorrido, donde participaron integrantes de #YoSoy132, simpatizantes de López Obrador, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), amas de casa, y profesionistas.

“El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña”, “Ni un voto al PRI” y “Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar”, fueron algunas de las consignas que se escucharon el sábado, sobre Paseo de la Reforma y que desde la primera marcha se han repetido entre los participantes.

Las mismas expresiones se escucharon en la marcha de #YoSoy132 del lunes pasado , un día después de la elección presidencial, que partió de la Estela de Luz, pasó por calles de Polanco, y llegó al Monumento a la Revolución, y en las tres marchas previas en contra de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien según los conteos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE) es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en México.

Los miles que marcharon este sábado consideran que el proceso electoral estuvo lleno de irregularidades, y que hubo una “imposición”.

Publicidad

CNNMéxico buscó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF para conocer la cifra de participantes en la marcha pero no obtuvo respuesta.

“Nos solidarizamos con la indignación y el descontento  de miles y miles de personas”, expresó el viernes #YoSoy132 en un comunicado, como una muestra de apoyo a la marcha, aunque aclaró que el movimiento no convocó la movilización.

En la marcha de este sábado, hubo referencias a la tienda de autoservicio Soriana, después de que Andrés Manuel López Obrador acusara al PRI de la supuesta entrega de tarjetas de ese comercio, a cambio del voto.

“La presidencia en Soriana cuesta menos”, indicó la pancarta que llevó Alicia Mercado, ama de casa, de 62 años. “Estoy en contra de la imposición, del fraude electoral. Compraron la presidencia con el hambre del pueblo”, dijo Mercado.

En varios momentos de la marcha se escucharon gritos a favor del candidato de la coalición Movimiento Progresista. “Es un honor, estar con Obrador”, gritaron varios  a unas calles de llegar al Zócalo.

“Estamos luchando por una democracia justa, no queremos tener una imposición, otra vez por el PRI”, dijo Belatrix Escobar, licenciada en negocios internacionales, quien sostenía una manta en la que se leía: “Enrique Peña Nieto ofendió a los mexicanos”.

Cerca de las 16:00 horas, con el grito de “¡Fraude, fraude!”, la vanguardia de la marcha llegó al Zócalo. Personas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la UAM y de otros centros educativos se colocaron en diversos puntos de la plaza pública, para seguir manifestándose.

Además de gritar contra Peña Nieto, algunos bailaron al ritmo de tambores, otros se tomaron un momento para comer algo y reponerse de la caminata; también hubo quien pintó en el piso, con gis, insultos contra el candidato del PRI.

Pese a que empezaba a llover, después de las 18:30 horas (local) los contingentes siguieron llegando al Zócalo.

La marcha anti-Peña se replica en los estados

La movilización se replicó en al menos nueve estados del país. Además de las consignas contra el candidato del PRI, esta vez, algunos jóvenes buscaron llamar la atención de la prensa internacional, portando pancartas con mensajes en inglés y francés, en los que calificaban el resultado de la elección como un fraude y pedían a los reporteros extranjeros difundir la noticia de las movilizaciones en sus países.

“Dile a todos alrededor del mundo que la democracia en México es una telenovela”, decía el cartel de una joven en Querétaro escrito en inglés, donde los manifestantes salieron de la Plaza de Armas de la ciudad y caminaron sobre las banquetas con rumbo a la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE).

“La democracia en México es un gran fraude”, se leía en francés en la protesta realizada en la Macro Plaza de Monterrey, Nuevo León en donde se congregaron cerca de 10,000 personas, según datos de las autoridades y los organizadores. Los asistentes llevaron mensajes escritos también en inglés, alemán y hebreo.

Como oradora en la marcha participó la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien dijo sentirse feliz de ver en las calles a los estudiantes.

En Tijuana los participantes dijeron a los reporteros extranjeros: “Prensa Internacional, las elecciones fueron un fraude. Nosotros  pedimos democracia” a través de una manta escrita en inglés.

Un joven de Culiacán, Sinaloa portó un cartel también en inglés en el que daba las gracias a la prensa la prensa escrita, a la radio y la televisión extranjera.

En Pachuca, Hidalgo, los manifestantes iniciaron su recorrido en el reloj de la ciudad para dirigirse a la sede del IFE local donde  realizaron un mitin silencioso. En su recorrido los participantes portaron pancartas en las calificaban el resultado de la elección como un fraude.

Ciudadanos de Puebla también protestaron por el resultado del cómputo distrital que da el triunfo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. La marcha se dividió en dos contingentes, el  primer contingente salió del Mausoleo Ignacio Zaragoza, el otro del Parque Juárez.

En el puerto de Acapulco, jóvenes marcharon por la costera en protesta contra el virtual triunfo del candidato del PRI. “Imposición, la democracia dónde está”, gritaban.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas integrantes de #YoSoy132 marcharon, hasta la sede del IFE en el estado. "No nos callan, ni nos muerden. Somos 132 y que todos nos recuerden", gritaban los jóvenes

Elvia Cruz, Ángeles Mariscal, Laura Reyes, Israel Ibarra, Carlos Rosas, Norma Saldaña, Misael Zavala, Juan Cedillo, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad