Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 se manifiesta en Madrid y Nueva York por elección presidencial

Integrantes del movimiento y simpatizantes del aspirante de izquierda dijeron que en los comicios mexicanos hubo coacción y compra de votos
sáb 07 julio 2012 07:50 PM

En Europa y América, integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron por los resultados de la elección presidencial del 1 de julio, que dan la victoria al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Con gritos de “¡fraude, fraude!” y “Peña Nieto no es mi presidente”, #YoSoy132-Madrid protestó por la contienda a la que calificó como “inequitativa” y “fraudulenta”. A las 7:30 pm (hora local) aproximadamente 50 mexicanos se congregaron en la Plaza España, sitio icónico de Madrid, para sumarse a las manifestaciones que se realizaron este domingo en México en contra de la victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Estamos aquí para apoyar las movilizaciones anti-Peña que se realizarán en México. Consideramos que la pasada elección presidencial fue inequitativa y fraudulenta y desde esta ciudad europea queremos expresar nuestro apoyo al movimiento”, dijo Erick Guerrero, miembro del movimiento y coordinador de Comunicación.

“No podemos permitir que esto suceda en nuestro país. No me dan ganas de volver a México si se van a seguir realizando estas prácticas corruptas y si la población no es escuchada”.

Este domingo miles de ciudadanos se manifestaron en el Distrito Federal y en al menos una decena de ciudades en todo el país, contra lo que consideraron la “imposición” del priista Peña Nieto como virtual presidente de México.

El conteo distrital que culminó este viernes da la ventaja al candidato del Partido Revolucionario Institucional con 38.21% de los votos , esto representa una ventaja de 6.62% sobre el segundo lugar, el candidato Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista.

Publicidad

La cuarta marcha anti-Peña fue convocada a través de las redes sociales. En México, #YoSoy132 se deslindó de la organización de la movilización , aunque dijeron solidarizarse con la causa y que sus integrantes estaban "en su entero derecho de participar".

En Madrid, los manifestantes cargaban pancartas en las que se leían consignas como “En México no hay democracia” y “Mexicanos unidos en contra del fraude electoral”. La protesta no duró más de 20 minutos y consistió en caminar alrededor del Monumento a Miguel de Cervantes, ubicado en  el centro de la plaza.

“Como mexicanos no podemos quedarnos callados ante el robo de esta elección. Tenemos que alzar la voz estemos donde estemos”, dijo Carmen Martínez, estudiante de maestría que vive en España desde hace un año. “Continuaremos movilizándonos para pedir que se limpien los comicios, porque fueron una porquería.

Roque lleva cuatro años estudiando en Europa y dice que, hasta antes de esta elección, lo único que pensaba era en regresar pronto a México. Ahora ya no lo tiene tan claro: “No sé si quiero regresar a un país gobernado por el PRI, con todo lo que eso implica”.

Algunos de los participantes dijeron que se han enterado de los resultados de la elección del pasado 1 de julio por lo que "han leído" y lo que les han contado desde México.

La manifestación debió disolverse después de que la Policía Municipal de Madrid le explicara al colectivo que para realizar cualquier protesta pública se debe solicitar permiso a las autoridades. No hubo ningún incidente y fueron pocos los españoles que se acercaron a preguntar cuál era el motivo de la movilización.

Después del evento los integrantes de #YoSoy132-Madrid realizaron una junta de planeación sobre las acciones que llevarán a cabo la siguiente semana, en la cual se contemplan más manifestaciones públicas en sitios turísticos.

Mexicanos denuncian fraude en 'La gran manzana'

En Nueva York, grupos de simpatizantes de la izquierda y de #YoSoy132 se manifestaron en distintos puntos para denunciar las irregularidades en la elección presidencial como compra y coacción de votos.

El grupo de #YoSoy132NY se congregó frente al Consulado de México para expresar su rechazo a "la compra y coacción de votos" en la elección.

Los manifestantes aseguraron que el Instituto Federal Electoral (IFE) "no cumple con su responsabilidad" de velar por un proceso democrático, reportó la agencia EFE.

Aseguraron que la elección fue "un proceso de manipulación de información en medios de comunicación masiva para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", Enrique Peña Nieto.

"#YoSoy132NY condena estos hechos, que en su conjunto hicieron del proceso electoral de 2012 un ejercicio plagado de prácticas antidemocráticas", afirmaron.

Unos 30 integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que apoyaba la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, se reunieron el mediodía de este domingo en la plaza Union Square de Manhattan para pedir la anulación de la elección.

Esta semana, López Obrador acusó al PRI de entregar "monederos electrónicos" de la tienda de supermercados Soriana a cambio de votos para su candidato Enrique Peña Nieto.

Con carteles en donde se leía “No más imposición”, tanto en inglés como en español, los manifestantes corearon consignas ante la mirada curiosa de turistas y residentes que preguntaban sobre los motivos de la protesta, según la agencia Notimex.

Algunos portaban máscaras con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien atribuyen haber apoyado la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Lorena Patiño, representante de Morena en Nueva York, no es suficiente para el movimiento el recuento de votos que se realizó, sino que se garantice un proceso electoral que culmine en unas elecciones justas en México.

“Esperaríamos que se anulara la elección, y por eso apoyamos a López Obrador en su esfuerzo por impugnar el proceso. Prácticas como la compra de votos fueron las que le dieron el triunfo a Peña Nieto”, declaró Patiño a Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad