Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los siete gobernadores electos reciben la constancia de mayoría

Los institutos electorales avalaron a los ganadores de las elecciones en Guanajuato, Morelos, Tabasco, Chiapas, DF, Yucatán y Jalisco
dom 08 julio 2012 08:45 PM
gobernadores electos 2012
gobernadores electos 2012 gobernadores electos 2012

Los candidatos ganadores de las siete gubernaturas que se eligieron el pasado 1 de julio recibieron este fin de semana la constancia de mayoría que los acredita como gobernadores electos en sus respectivas entidades por el periodo del 2012 al 2018. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró la victoria en Chiapas, Jalisco y Yucatán. La coalición de izquierda integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, ganaron los estados de Morelos y Tabasco y conservaron la Ciudad de México.

Mientras que Acción Nacional logró la victoria solo en Guanajuato, considerado uno de sus bastiones.

Guanajuato, el estado bastión del PAN

El candidato del PAN, Miguel Márquez Márquez recibió este domingo la constancia de mayoría durante una sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Márquez ganó la elección con 1 millón 111,000 votos en el estado, esto es, 163,085 votos más que el candidato del PRI, Juan Ignacio Torres Landa, informó Notimex.

Tras la ceremonia, el panista informó que recibió una llamada del candidato del PRI a la presidencia y virtual ganador de la elección, Enrique Peña Nieto.

Publicidad

"Agradezco su llamado. Hay la mejor disposición de ambos y aproveché para invitarlo a la toma de protesta que será el 26 de septiembre y es probable que esté presente, vamos a trabajar por Guanajuato en un ambiente de cordialidad y respeto", dijo Márquez Márquez, de acuerdo con la agencia.

Guanajuato es una entidad considerada bastión del PAN , ha sido gobernado por esta fuerza política desde hace más de dos décadas. Esta entidad fue, junto con Nuevo León y Tamaulipas, uno de los estados en los que obtuvo mayor número de votos la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

La izquierda desplaza al PAN en Morelos y el PRI en Jalisco

El candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Graco Ramírez, recibió este domingo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos la constancia que lo acredita como gobernador electo de la entidad.

"Recibo la constancia que confirma que la mayoría nos ha brindado su confianza para hacer el cambio en #Morelos", escribió el político en su cuenta de Twitter este domingo. E informó que se reunió con el actual gobernador Marco Adame.

Graco Ramírez ganó la gubernatura con el 43.3% de los votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la entidad . Seguido del aspirante del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, José Amado Orihuela, quien obtuvo el 34.7%.

Esta es la primera vez que la izquierda gobernará Morelos. La entrada de Graco Ramírez representa el fin de 12 años de gobiernos del PAN en el estado, que iniciaron en el 2000 con el triunfo de Sergio Estrada Cajigal. Anteriormente la entidad sólo había sido gobernada por el PRI. 

En Jalisco, entidad actualmente gobernada por el PAN, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana entregó la constancia de mayoría de votos al priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz .

Sandoval ganó la elección con el 38.63% de los votos de acuerdo con el PREP local . Su triunfo representa el regreso del PRI a Jalisco, entidad donde el PAN había gobernando durante 18 años y que en esta elección quedó en tercer lugar con el 19.85 de los votos.

El PRI derrota a la izquierda en Chiapas

"Voy a recibir la Constancia de Mayoría que me acredita como Gobernador Electo de #Chiapas", informó a través de su cuenta de Twitter el priista Manuel Velasco , antes de acudir al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana chiapaneco a recibir el documento.

El exsenador de 32 años, ganó con el 58.5% de los votos de acuerdo con el PREP de la entidad , dejando muy atrás a su rival más cercana, la candidata de la Coalición Movimiento Progresista, María Elena Orantes, quien obtuvo el 17.6% de los votos. 

Tras conocerse los primeros resultados de la elección, Velasco señaló que está en deuda con los chiapanecos pues "es la primera vez que vota más del 60% del  electorado", dijo.

Los dos últimos gobiernos en el estado de Chiapas —Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines— han sido encabezados por expriistas que tras renunciar al partido compitieron apoyados por alianzas opositoras al PRI.

Mendiguchía compitió en una alianza entre ocho partidos, en el que estuvieron incluidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Sabines compitió en la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia). 

La continuidad del PRI en Yucatán

En Yucatán, el Consejo Electoral del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) entregó la constancia de mayoría al priista Rolando Zapata Bello este domingo.

El candidato del PRI ganó la elección con 469,213 de acuerdo con el PREP de la entidad . En Yucatán el PAN sólo gobernó durante un sexenio , con Patricio Patrón Laviada, que fue electo en 2000.

En 2006, la actual gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocó al PRI de vuelta, ahora, su ex secretario de Gobierno, Rolando Zapata dará continuidad a los gobiernos priistas en la entidad.

Después de 80 años, la izquierda entra a Tabasco

Arturo Núñez, el candidato de la izquierda ganador de la gubernatura de Tabasco, terminará con 80 años de gobiernos priistas en la entidad . Este domingo el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) validó la elección del 1 de julio y le entregó la constancia de mayoría.

Núñez, candidato de la Coalición Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano ganó los comicios con el 37.15% de los votos de acuerdo con el PREP de la entidad , con una diferencia de solo 0.84% con el candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre. 

Mancera, el candidato que rompió record

El candidato a jefe de gobierno de la coalición Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera recibió el sábado su constancia de mayoría en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Mancera ganó la jefatura de gobierno de la Ciudad de México con 3 millones 26,612 votos, lo que equivale a más del 63.56% del total de la votación, de acuerdo con los resultados del IEDF.

El aspirante de la Coalición Movimiento Progresista alcanzó el máximo histórico de votos logrado por un candidato de la izquierda en la Ciudad de México, con una ventaja de aproximadamente 40 puntos respecto del segundo lugar, que ocupó la candidata del PRI, Beatriz Paredes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad