Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No habrá cambio radical en estrategia contra el crimen, dice Peña Nieto

El virtual ganador de la elección dijo a CNN que debe existir un nuevo debate, en el que se incluya a EU, sobre el combate al narcotráfico
dom 08 julio 2012 01:20 PM

El virtual ganador de la elección presidencial en México, Enrique Peña Nieto, dijo en entrevista con Fareed Zakaria, de CNN, que hará ajustes en la estrategia de seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón, pero sin cambiarla radicalmente.

“Lo que buscamos ahora en la nueva estrategia, que es un ajuste de lo que se ha venido haciendo, no es un cambio radical, es ampliar la cobertura y sobre todo el énfasis en reducir la violencia en nuestro país”, dijo el político en una entrevista en el programa Fareed Zakaria GPS.

Según el conteo oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó con 38.21% de los votos. 

“La plataforma, que en estos años se ha logrado a partir del fortalecimiento de la Policía Federal, servirá para buscar una mayor especialización por áreas de trabajo y de atención para combatir especialmente el homicidio, el secuestro y la extorsión”, indicó.

Tras la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y los enfrentamientos entre cárteles de la droga, más de 47,500 personas han muerto en hechos violentos, según el último reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), de enero de 2012.

Durante su campaña, Peña Nieto descartó un pacto con los cárteles del narcotráfico para evitar la violencia. 

Publicidad

"Que quede muy claro, frente al crimen organizado, no habrá ni pacto ni tregua”, afirmó en su primera intervención tras darse a conocer el resultado del conteo rápido en la noche del 1 de julio , día de la elección presidencial.

El Movimiento Progresista —conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— asegura que la elección fue inequitativa porque medios electrónicos y encuestadoras apoyaron indebidamente a Peña Nieto y  el PRI incurrió en una presunta compra de votos.

Por su parte, el PAN también ha acusado  el “evidente” rebase en el tope de gastos  de campaña en que cayó el PRI y el manejo político que se dio de algunas encuestas de preferencias electorales.

Este domingo, el IFE presentó su último reporte de la elección presidencial y turnó su definición al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los partidos tienen cuatro días para  presentar sus impugnaciones ante el Tribunal , que tendrá hasta el 31 de agosto para analizarlas. Será el 6 de septiembre cuando se entregue la constancia al ganador.

De ratificarse el triunfo del PRI, Peña Nieto asumiría la presidencia el 1 de diciembre. 

Zakaria cuestionó a Peña Nieto sobre la crítica que el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo (1994-2000), hizo recientemente a la estrategia contra el narcotráfico actual en varios países de Latinoamérica, incluido México.

En abril pasado , antes de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, varios expresidentes latinoamericanos —entre ellos Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Zedillo—  publicaron un documento  en el que hablaban sobre la regulación de las drogas como otra de las posibilidades para enfrentar el problema del narcotráfico.

Estos exmandatarios forman parte de la Comisión Global sobre Políticas de Droga, cuyo propósito es "llevar a nivel internacional una discusión informada, basada en la ciencia, sobre las formas efectivas y humanas para reducir el daño causado por las drogas en la gente y en las sociedades"

"Creo que debemos abrir un nuevo debate sobre cómo combatir el tráfico de drogas. Cuáles serán los mecanismos que prueben mayor efectividad. Hoy tenemos mayor producción de drogas, mayor consumo de drogas, es claro que lo que hemos hecho en el hemisferio no ha funcionado como debería", dijo Peña.

"Personalmente, no estoy en favor de la legalización de las drogas . No me convence como argumento. Me parece que responde más a la frustración de ciertos sectores de la sociedad que no ven resultados. Sin embargo, abramos un nuevo debate, en el que Estados Unidos juegue un papel fundamentales en esta revisión", dijo Peña Nieto. 

En temas económicos, Peña Nieto dijo que llevará a cabo una reforma fiscal que permita una recaudación justa. 

"Esa es otra de las grandes reformas estructurales que me he comprometido a respetar y que me propongo llevar a cabo (…) ampliar la base tributaria, lo que fortalecería las finanzas públicas, y las finanzas públicas de los estados”, aseguró. 

El pasado 2 de julio, CNN en Español entrevistó  al candidato tras conocerse los primeros resultados de las elecciones. En esa ocasión, Peña Nieto hizo un llamado a construir un pacto de reconciliación nacional con sus adversarios.

“Vivimos en una sociedad democrática donde hay claramente la presencia de tres fuerzas políticas. Tendré toda la voluntad de construir con todas las fuerzas políticas”, dijo al periodista Mario González.

Luego, en una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, el virtual ganador aseguró que la mayoría de los mexicanos lo eligió como presidente 

" Soy presidente por decisión de la mayoría de los mexicanos ", dijo Peña. "Es claro que una amplia mayoría (votó por mí)".

Miles de mexicanos se manifestaron este fin de semana en varios estados del país y en ciudades de Estados Unidos y Europa contra el candidato del PRI y por supuestas irregularidades el día de la elección.

Nota del editor: CNN International detalla los aspectos técnicos de entrevista a Enrique Peña Nieto:

El virtual ganador a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, fue el invitado el pasado domingo 8 de julio en el programa de CNN Fareed Zakaria GPS. La entrevista fue grabada por el equipo de CNN, utilizando equipo técnico de la cadena. No hubo un teleprompter, y el señor Peña Nieto escuchó al presentador, Dr. Zakaria mientras hacía las preguntas en inglés desde Nueva York, a través de IFB Interrupted Feedback (transmisor inalámbrico).

No hubo ninguna otra fuente de audio utilizada. Las respuestas del Sr. Peña Nieto fueron en español y traducidas al inglés por medio de un traductor para el Dr. Zakaria y para nuestra audiencia internacional que no habla español, y fueron palabras propias del Sr. Peña Nieto sin asistencia alguna.

Cabe destacar que, no se exigieron condiciones para realizar la entrevista y las preguntas no fueron reveladas con anticipación al Sr. Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad