Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acusa al PRI de buscar reformas que antes bloqueó

José González Morfín, líder del PAN en el Senado, dice que el PRI "ha sido mezquino" al frenar durante 12 años reformas que ahora propone
lun 09 julio 2012 05:55 PM

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, José González Morfín, asegura que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto —virtual ganador de las elecciones— ha anunciado que impulsará reformas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dedicó a bloquear en los últimos 12 años.

“Nosotros vamos a actuar con generosidad con el país y vamos a discutir y a negociar todo lo que consideremos desde nuestra óptica que es lo mejor para México y van a contar con nosotros, pero eso no nos va a impedir recordar siempre lo mezquino que ha sido el PRI con el país estos últimos 12 años. Ahora proponen lo que durante 12 años se dedicaron a bloquear, esa es la realidad”, explica en entrevista con CNNMéxico.

González Morfín dice que el mismo Peña Nieto, quien ha dicho que impulsará reformas a instituciones como Petróleos Mexicanos, fue uno de los que bloqueó esas y otras reformas como la laboral, a través de la presión que ejercía sobre los diputados del PRI.

A pesar de esto, el panista considera que a diferencia de épocas pasadas en las que gobernaba el PRI, y que las iniciativas de ley pasaban sin mayor dificultad, como partido en el poder se verá obligado a negociar con las diferentes fuerzas políticas, al no contar con mayoría absoluta en ninguna de las Cámaras .

“Yo creo que una de las grandes noticias para el país es que contra todo lo que decían algunas encuestas y demás, el PRI no va a tener mayoría absoluta en ninguna de las Cámaras. Yo creo que esto obliga a una negociación con todas las fuerzas políticas y yo creo que ahí es donde el PAN va a jugar un papel determinante”, indica.

El PRI ganó 208 de las 500 curules en la Cámara de diputados y 52 de las 128 senadurías. Sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvieron 22 curules para diputados y nueve senadurías.

Publicidad

Para el todavía senador del PAN, los primeros tres meses de la próxima legislatura van a ser fundamentales para poder avanzar en iniciativas de ley y algunas de las reformas que en los últimos seis años se dejaron pendientes.

“Yo creo que hay un periodo valiosísimo que todos debemos de aprovechar en beneficio del país y ahí sí, todos con generosidad, PAN, PRI, PRD y todos los demás, para construir en esos tres meses algunas de las reformas que el país está demandando, aprovechando que no hay forma de que lleguen en este momento ni la ley de ingresos ni el presupuesto de egresos, porque como sucede cada seis años, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos los enviará el nuevo presidente hasta diciembre”, señala.

Como resultado de las elecciones federales del 1 de julio, el PAN logró obtener 115 curules en la Cámara de Diputados y 38 asientos en el Senado, según proyecciones del partido de derecha, lo que lo conviertiría en el segundo partido con la mayor cantidad de representantes, después del PRI .

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió 98 asientos en la Cámara baja y 22 en el Senado, seguido del Partido del Trabajo, con 19 diputados y cuatro senadores, y Movimiento Ciudadano, con 16 diputados y dos senadores.

El partido Nueva Alianza (Panal) obtuvo 10 asientos en la Cámara baja y uno para el Senado.

Si bien los priistas no alcanzan solos la mayoría simple, junto con el PVEM y Panal podrían alcanzar el 51% de los asientos. Estos partidos han sido aliados del PRI en diferentes ocasiones.

El plazo para que las autoridades electorales entreguen las constancias a diputados y senadores de mayoría relativa y de representación vence el 26 de agosto.

Esta es la primera vez después de 12 años que el PRI vuelve a gobernar México, después de dos sexenios de gobiernos panistas, con los presidentes Vicente Fox (2000 – 2006) y Felipe Calderón (2006 – 2012).

Las reformas pendientes

González Morfín considera que la actual legislatura deja pendiente reformas como la política, la laboral, la energética y la hacendaria, es decir, las reformas estructurales que su partido considera que son necesarias para generar mayor desarrollo tanto económico como político y ciudadano.

El coordinador de la campaña del candidato del PRI, Luis Videgaray Caso , dijo que la prioridad de Peña Nieto será empujar la agenda de las reformas fiscal, energética y laboral mediante acuerdos con el Congreso de la Unión.

"Entiendo que los mercados en general y la comunidad financiera tienen expectativas bajas al respecto, pero lo último que debemos hacer como país es decir ‘si no se obtuvo mayoría en el Congreso no habrá reformas', esa actitud seguro provocaría que no las haya", mencionó.

Desde la bancada del PAN, González Morfín intentó concretar una reforma política que incluyera figuras como la reelección de legisladores y la segunda vuelta en las elecciones, la cual logró el apoyo del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta, pero que en la Cámara de Diputados fue modificada.

“Creo que la parte de la reforma política que no pudo avanzar, la parte de elección consecutiva de legisladores, de reducción de Congreso, de la segunda vuelta electoral, también es otro de los pendientes y tal vez lo más sentido y lo más necesario para el país es lo que se ha dado a llamar las reformas estructurales”, señala.

La reforma política aprobada el 19 de abril en la Cámara baja incluyó temas como la consulta popular, candidaturas independientes y la sustitución presidencial en caso de ausencia absoluta.

En ese entonces, los legisladores del PAN, PRD y Partido del Trabajo (PT), criticaron a los diputados que aprobaron una reforma que calificaron de “light”, por dejar fuera los temas más polémicos como la reelección legislativa y las candidaturas ciudadanas.

El tema del mando único, con el que se buscaba prácticamente eliminar las policías municipales, es para el senador panista otro de los grandes temas por concretar.

“Nos faltó ponernos de acuerdo con el tema del mando único que es algo en lo que yo creo porque finalmente lo que necesitamos, es que en cada una de las entidades federativas tengamos una policía confiable, certificada, que permanente o periódicamente pase controles de confianza y que esto permita que poco a poco las fuerzas federales, especialmente las fuerzas armadas, vayan retirándose a sus tareas originarias”, explica.

A pesar de esto, para González Morfín, las pasadas dos legislaturas tuvieron avances significativos, ya que se aprobaron la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la reforma a la Ley de Amparo y la Ley de Acciones Colectivas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad