Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA destaca "fortaleza" estructural del Instituto Electoral mexicano

El director de Observación Electoral dijo que, pese a las denuncias de irregularidades, los resultados de los comicios no están cuestionados
lun 09 julio 2012 09:21 PM

Pese a las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales en México, ningún otro país de América Latina cuenta con una estructura “tan fuerte” como la del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró este lunes el director del Departamento de Cooperación Electoral y Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez.

“Aunque el sistema electoral en México es como una catedral barroca (debido a su amplitud y complejidad), cuenta con importantes reglas sobre temas como financiamiento de campaña, delitos electorales y sanciones”, expresó Gutiérrez al participar en un foro organizado por el Centro de Estudios Escolares Woodrow Wilson, según Notimex.

Las declaraciones del funcionario de la OEA ocurren el mismo día en que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que analiza utilizar los recursos de nulidad o invalidez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), para hacer oficial su postura de no reconocer los comicios del 1 de julio.

Al concluir el cómputo distrital, el IFE informó que Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó la contienda con el 38.21% de los votos, mientras que López Obrador quedó en segundo lugar, con el 31.59%.

Sin embargo, el abanderado del Movimiento Progresista desconoció esas cifras, porque considera que hubo irregularidades graves en el proceso electoral, como la supuesta compra de votos con tarjetas de la cadena de tiendas Soriana.

Este lunes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que el Ministerio Público Federal investiga a la empresa Soriana por la presunta entrega de monederos electrónicos de esa tienda de autoservicio por parte del PRI a ciudadanos para comprar votos.

Publicidad

Miles de ciudadanos marcharon el fin de semana pasado para expresar su descontento con el proceso electoral, mientras Peña Nieto dice que el PRI no compró votos ni rebasó el tope de gastos de campaña.

En opinión de Gutiérrez, muchas de las reformas implementadas en México a partir de 2007 contribuyeron a que la elección de este año fuera muy diferente a la de 2006, cuando López Obrador reclamó que Felipe Calderón no ganó los comicios, y pidió un recuento de voto por voto.

Uno de los principales aspectos es que los resultados en estos comicios “no están en cuestión. Hay problemas en el proceso electoral, pero los resultados no están cuestionados”, expresó Gutiérrez.

La misión de la OEA observó el recuento en algunos distritos de Veracruz, Hidalgo y Estados de México, y destacó que los resultados preliminares obtenidos el día de la elección “estuvieron en línea con los resultados del recuento”, dijo el director del Departamento de Cooperación Electoral, de acuerdo con Notimex.

Gutiérrez agregó que las irregularidades denunciadas durante esta elección no son exclusivas de México. “Creo que tenemos un problema en Latinoamérica, porque los mismos temas que se tienen en México, se tienen en El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, en cuanto a la compra de votos o el uso de programas sociales” con fines electorales, apuntó.

Para el funcionario, la presencia de este tipo de fenómenos representa “un enorme tema en el ámbito de los sistemas electorales en América Latina”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad