Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN exigirá a autoridades electorales esclarecer irregularidades

El líder panista dijo que el proceso fue inequitativo, por lo que pidió investigar las faltas hasta sus últimas consecuencias legales
mar 10 julio 2012 12:05 AM
PAN-CEN
PAN-CEN PAN-CEN

La dirigencia del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) informó que exigirá a las autoridades electorales investigar y esclarecer presuntas irregularidades en las elecciones “hasta sus últimas consecuencias legales”.

No obstante, el PAN respetará los resultados de la elección presidencial del 1 de julio, pese a las “faltas graves” del proceso, aseguró el líder panista, Gustavo Madero.

“La aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo ni ejemplar. Por el contrario, existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves”, dijo Madero este lunes, en un breve mensaje a los medios al término de una reunión que sostuvo la cúpula panista por más de cinco horas.

Entre las presuntas irregularidades que el PAN observó en los comicios están rebase del tope de gastos de campaña, excesivas aportaciones privadas a campañas electorales, “compra directa de votos” y la supuesta intervención de gobernadores y alcaldes en la contienda.

La coalición de izquierda Movimiento Progresista, en cambio, considera que las faltas alteraron el resultado de las elecciones y el  fin de semana llamó al PAN a unir esfuerzos  para pedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación de las votaciones.

Por la tarde, la secretaria general panista, Cecilia Romero, había adelantado en una entrevista radiofónica que el PAN no impugnaría la elección presidencial,  sino únicamente algunos distritos, estados y municipios .

Publicidad

Reconocen victoria del PRI

Madero dijo que el partido reconoce los resultados hasta ahora publicados, pues considera que es notable la coincidencia entre los datos arrojados por el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), el conteo rápido y los cómputos distritales.

“El Partido Acción Nacional respalda la autoridad de las instituciones electorales federales, el trabajo y la organización desarrollado por el Instituto Federal Electoral y por los millones de ciudadanos merece el reconocimiento de todos los partidos”, dijo el dirigente panista acompañado de Romero y de Luis Felipe Bravo Mena y César Nava, también miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista.

El ganador de la elección fue Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38.21% de la votación. Seis puntos detrás quedó Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la izquierda, y en tercera posición la panista Josefina Vázquez Mota con 25.41% de los sufragios.

En la reunión de este lunes, el CEN tenía previsto analizar el desempeño del partido en los comicios, el exhorto de Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la solicitud de sancionar al expresidente Vicente Fox por haber apoyado al candidato presidencial del PRI.

La discusión del asunto de Fox quedó programada para después , informó el área de prensa del PAN.

Madero anunció que el PAN realizará una revisión de su relación con la ciudadanía y realizará una asamblea para reformar sus estatutos. En estos comicios, el PAN buscaba ganar la presidencia por tercera ocasión, como lo hizo en 2000 y 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad