Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La legalidad de la elección presidencial, en manos del Tribunal: Zambrano

El presidente del PRD aseguró que sigue recibiendo información que, asegura, comprueba la compra de votos por parte del PRI
mar 10 julio 2012 08:12 AM

La decisión sobre la legalidad y la anulación de la elección presidencial estará a partir del próximo jueves en el Tribunal Federal Electoral , cuando el PRD fijará una postura específica ya que sigue llegando más información y "queremos darle más consistencia a nuestro alegato", aseguró Jesús Zambrano, presidente del partido de izquierda.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN en Español, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el jueves precisarán la postura específica que seguirán dentro del marco de la ley, aunque "con toda seguridad impugnaremos el conjunto de la elección presidencial".

Zambrano explicó que este lunes no asumieron una postura definitiva, pese a que lo habían anunciado, porque aún les llega información. Por ejemplo, dijo, tienen información de que el gobierno de Zacatecas operó como si fuera partido político y pudo haber incorporado a la campaña electoral recursos públicos por más de 100 millones de pesos.

Asimismo, el presidente del PRD aseguró que durante todo el proceso electoral hubo "irregularidades muy graves" que, en su opinión, no fueron atendidas oportunamente por el Instituto Federal Electoral (IFE).  

“El 26 de abril se presentó una denuncia por el rebase de los topes de campaña por parte del Partido Revolucionario Institucional, prácticamente al triple de lo que eran sus gastos de campaña y dijeron que no era posible atender porque no estaban en tiempos y que sería hasta después de la elección”, dijo.

“Al terminó del proceso electoral, lo que podemos calcular de gastos del PRI rebasan los 1,800 millones de pesos en la campaña de Enrique Peña Nieto, y eso sin contar el escándalo de las tarjetas de Soriana”, afirmó  el líder perredista.

Publicidad

Por lo tanto, aseguró Zambrano, el IFE omitió cumplir la ley, ya sea por complicidad o inacción, y aseguró que su partido y Andrés Manuel López Obrador siempre han tenido una posición correcta, pacífica, que respeta el pacto de civilidad firmado por los candidatos presidenciales antes de la votación del 1 de julio.

"Nosotros nos hemos guiado por la vía de la legalidad y de manera pacífica, los que violaron el pacto de civilidad fueron ellos con su compra ilegal de votos", dijo.

“Si se comprueba que el PRI superó los gastos de campaña, eso, ¿hace legal o ilegal la elección? El Trubunal tendrá en sus manos la decisión a partir del próximo jueves. Lo que queremos es que haya un juicio que se atenga a la constitucionalidad para que la elección se pueda calificar de auténtica”, continuó el presidente del PRD.

Otro aspecto que destacó Zambrano es la postura del presidente Felipe Calderón y la del presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero , al manifestarse públicamente sobre la compra de votos.

“Josefina Vázquez Mota no ha sido tan contundente, pero las declaraciones de Calderón y Madero hablarían de que están dispuestos a que sumáramos esfuerzos para esclarecer esto y buscar que se limpie la elección”, afirmó.

“Está muy claro que no puede haber elecciones que se puedan catalogar de antidemocráticas en nuestro país. No podemos permitir que digan: te gané, por tres millones de votos de forma ilegal, pero te gané”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad