Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cherán exige medidas de seguridad tras la muerte de dos comuneros

Comuneros urgen al gobierno estatal y federal reforzar la vigilancia en la región después del asesinato de dos habitantes secuestrados
mié 11 julio 2012 07:37 PM

Habitantes de la comunidad autónoma de Cherán anunciaron que exigirán a las autoridades estatales y federales medidas para reforzar su sistema de seguridad luego de que dos comuneros desaparecieran el 8 de julio y  fueran hallados sin vida este martes en el estado de Michoacán, en el occidente del país.

David Peña, abogado integrante de la Asociación de Abogados Democráticos que asesora a los habitantes de Cherán, informó que las exigencias se acordaron después de una reunión entre una comisión de cheranenses con autoridades del gobierno de Michoacán y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las exigencias de los cheranenses es una estrategia de seguridad coordinada entre los tres niveles de gobierno; la investigación que identifique a los responsables de los asesinatos y, en función de los resultados, la comunidad decidirá las acciones que llevará a cabo, una de ellas podría ser recurrir a la autodefensa.

"La autodefensa es una actividad que no se nos dificulta, es una faena en la que participan desde los niños hasta los adultos mayores", dijo Salvador Campenur, integrante del Consejo Mayor de Cherán, a CNNMéxico.

Campenur dijo que los pobladores de ese municipio se encuentran "unidos" para participar en el luto por las muertes de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, y destacó que los cheranenses pidieron que el gobierno reconozca que la situación en su comunidad es de "emergencia nacional".

El martes, alrededor de 200 comuneros tomaron por varias horas la sede del Congreso del estado de Michoacán, en la ciudad de Morelia para exigir la investigación del paradero de Urbano Macías Rafael, de 48 años de edad, y Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 28, quienes hasta entonces estaban desaparecidos; no obstante, horas más tarde, fueron hallados en una zona boscosa del municipio vecino de Zacapu.

Publicidad

Los comuneros irrumpieron en el Congreso y advirtieron que harían justicia con sus propias manos de no encontrar respuesta a su demanda de seguridad en la zona.

“José”, el vocero de los comuneros durante la protesta y quien se hizo llamar así por temor a represalias, dijo ante los reporteros que los habitantes de Cherán tienen desconfianza de las autoridades estatales.

Denunció que tienen identificadas a las personas presuntamente responsables del secuestro de los comuneros, pero las autoridades no han actuado en consecuencia.

El gobierno de Michoacán se comprometió a la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio con elementos policiales y militares, según la agencia Notimex.

Además, ordenó el traslado de un equipo especializado para las investigaciones y esclarecimiento del secuestro y homicidio de los comuneros.

Tras reunirse en privado con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, representantes comunales de Cherán detallaron que también obtuvieron el compromiso gubernamental de dotar de becas escolares a los hijos de las víctimas y de una pensión a sus esposas, según la agencia de noticias.

La madrugada de este miércoles, los cuerpos de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo fueron velados en la comunidad.

El secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, afirmó que aunque el móvil del doble crimen no ha sido establecido, se presume que pudo ser resultado de la pugna que viven los habitantes de Cherán con los de la comunidad de El Cerecito o Casimiro Leco, informó la agencia Notimex.

Según el reporte policial, indicó Notimex, los comuneros habrían sido asesinados con tres impactos de bala horas después de haber sido secuestrados.

Cherán es un municipio en la zona boscosa del estado de Michoacán que en enero pasado logró la autonomía para elegir a sus autoridades bajo el principio de "usos y costumbres" que prevé la ley.

Desde abril de 2011,  sus pobladores comenzaron a atrincherarse  en la comunidad tras denunciar tala clandestina por parte de grupos armados. 

El pueblo cerró sus accesos y demandó la presencia del Ejército y fuerzas federales por considerar que solo los bosques, sino también sus vidas, estaban amenazados.

América Juárez contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad