Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los migrantes se han convertido en botín, dice el sacerdote Solalinde

El defensor de los derechos de los migrantes regresó a México tras un par de meses fuera del país por amenazas de muerte
mié 11 julio 2012 07:19 AM

Los migrantes centroamericanos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos se han convertido en un botín para el crimen organizado, dijo el sacerdote defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español.

"Es una nueva modalidad del crimen organizado de trata o de explotación laboral. Reclutamiento y secuestro solo de jóvenes para llevarlos u obligarlos a convertirse en sicarios. Eso es trata, porque no tienen forma de salir de ahí ni muertos", dijo Solalinde.

El sacerdote estuvo fuera de México durante dos meses, luego de recibir amenazas de muerte por parte de presuntos miembros del crimen organizado, debido al apoyo que ofrece a los migrantes que llegan a su albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, en el estado de Oaxaca, que recibe en promedio a 200 migrantes por día.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ixtepec, ubicado en el sureste, es una de las zonas de alto riesgo para los migrantes en México.

Solalinde regresará a trabajar a su albergue el 12 de julio y será protegido por cuatro guardaespaldas del gobierno mexicano, informó este martes en conferencia de prensa.

En la entrevista con Aristegui, el activista dijo que el reclutamiento de migrantes es un negocio equiparable con el tráfico de drogas y el secuestro.

Publicidad

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos nos habla de negocios de millonarios en dólares. Todo es dinero, ellos son un botín", dijo.

"Es un negocio, que hacen a costa de los pobres, a costa de nuestros hermanos migrantes, de los más vulnerables. Ahora la comunidad de los migrantes ha crecido y la voracidad de hacer negocio con ellos también. Ya no personas, son mercancías".

El 28 de junio de 2012, la CNDH emitió un comunicado en el que recomendaba a las autoridades mexicanas "redoblar el esfuerzo" para "proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes", un grupo que considera "en situación vulnerable".

"Muchas veces viajan solos y quedan expuestos a las redes de trata de personas que los pueden explotar sexual o laboralmente", señaló la Comisión.

Solalinde acusó que hay funcionarios públicos coludidos, que permiten estos delitos.

"Hay gobernadores que debieran ser juzgados o investigados y tienen que dar cuenta de cómo es posible que en su mandato se hayan dado los secuestros y desapariciones de miles de migrantes sin que haya pasado nada", dijo.

En su Informe especial sobre secuestro de migrantes en México, la CNDH indicó que, en algunos casos, los migrantes refieren la  participación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en secuestros. Además, propone su reestructuración, así como una sanción administrativa y penal para quienes cometan actos de abuso de poder.

Otras organizaciones, como Amnistía Internacional (AI), han señalado que existen riesgos para los defensores de los derechos de los migrantes en México. En abril, AI advirtió que la vida de Solalinde estaba en riesgo y pidió a las autoridades mexicanas proteger al activista y a su equipo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó en mayo las amenazas en contra del sacerdote, luego de que en 2010 emitió una serie de medidas cautelares a favor de Solalinde.

"Regreso porque quiero mucho a los migrantes, me preocupa mucho la situación de emergencia, porque no puedo estar fuera de la misión, me siento como pez fuera del agua", dijo el Sacerdote a Aristegui.

De acuerdo con cifras del gobierno citadas por la CNDH, cada año ingresan al país unos 150,000 migrantes indocumentados, mientras que organismos de la sociedad civil tienen documentados 400,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad