Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México firma el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) en Japón

La aplicación del ACTA no generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a las actividades que se realizan en internet, establece el acuerdo
mié 11 julio 2012 11:25 PM

El gobierno de México firmó este miércoles en Japón un polémico acuerdo en contra de la piratería, el cual es rechazado por internautas debido a que permite vigilar las actividades que se realizan en la red. 

En un comunicado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) indicó que el embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) el cual establece un marco general internacional para detener el comercio ilegal de productos falsificados y su distribución masiva por medios digitales.

Se trata de un pacto entre 11 países para establecer reglas y estatutos sobre la propiedad intelectual, con el que  se pretende regular el traspaso de datos en internet , creando instituciones internacionales vigilantes de los derechos de autor. Aún debe ser ratificado por el Senado mexicano, antes de entrar en efecto.

El acuerdo fue firmado por Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea.

Sin embargo, la Eurocámara rechazó su ratificación, mientras que en los otros países falta el aval por parte de los respectivos congresos. 

En México existe un grave problema con la falsificación de marcas, por lo que con la firma del tratado se envía “un mensaje contundente” en contra del fenómeno, afirmó este jueves José Rodrigo Roque, director del IMPI, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, para MVS Noticias. 

Publicidad

El problema de la piratería que se pretende abordar con dicho tratado “involucra desde prendas de vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, tales como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y autopartes”, afirmó el Instituto en un comunicado.

Sin embargo, persisten las preocupaciones de activistas que afirman que el tratado permite vigilar las actividades en internet y dos importantes instituciones gubernamentales — la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Federal de Acceso a la Información — se han pronunciado en contra del acuerdo.

"(El tratado) da la posibilidad de que un particular, como una corporación, pueda pedir datos personales a los proveedores de internet, y que estos estén obligados a entregarlos en violación al debido proceso", afirmó Antonio Martínez, integrante de Open Acta, un grupo de activistas en contra del acuerdo, en entrevista con CNNMéxico.

Martínez participó en un debate a principios de 2011 en el Senado mexicano. Él considera que el ACTA “viola la presunción de inocencia”.

“El proveedor de servicios tiene que brindar información, si hay una obligación clara para que un titular de derechos pueda tener acceso a información privada de un usuario sin necesidad de que este se entere, y sin necesidad de que medie una orden judicial. Eso lo dice el artículo 27.4 del ACTA”, afirmó Martínez.

En junio del año pasado, el Senado aprobó en votación económica exhortar al presidente Felipe Calderón a que instruyera a las dependencias involucradas a no firmar el acuerdo.

En el punto de acuerdo se afirmó que el ACTA “criminaliza a los usuarios de la red” por transmitir documentos, fragmentos de libros o de canciones.

Este martes, a través de su cuenta de Twitter, el senador Manlio Fabio Beltrones lamentó que "las conclusiones del grupo plural del Senado, que se oponían a la firma de #ACTA, hayan sido desoídas por el gobierno".

La firma del acuerdo ocurre durante las últimas semanas de la actual legislatura, por lo que se estima que el asunto será tratado hasta que asuma la próxima.

Es por ello que activistas, según Martínez, se han puesto en contacto con los legisladores electos para abrir el debate sobre la ratificación.

En 2011, el Foro Económico Mundial señaló que el valor del comercio ilegal ascendía a 1.3 billones de dólares y, de este universo, los rubros relacionados directamente con la propiedad intelectual se ubican en el orden de 360,000 millones de dólares, siendo la falsificación de medicamentos la más elevada con 200,000 millones de dólares.

Firma de ACTA es rechazada en redes sociales 

La suscripción del ACTA por parte del gobierno mexicano no fue bien recibida en las redes sociales y sobre todo por los usuarios de Twitter en donde el tema se colocó en el tercer trendic topic a nivel nacional durante la noche de este miércoles.

"Repudiamos #ACTA pero repudiamos más que lo hayan firmado A ESPALDAS del pueblo. El pueblo va a responder, ténganlo por seguro", afirmó el movimiento estudiantil #YoSoy132 en @masde131, una de sus cuentas oficiales.

"Ya se firmó #ACTA. Aquí les dejamos descargas ilimitadas de música libre para mentes libres  http://soundcloud.com/pepemogt ", escribió en su cuenta de Twitter, el grupo mexicano Nortec Collective.

Aunque no hubo un comunicado con su posición oficial, el grupo dehacktivistas Anonymous, a través de su cuenta @anonopshispano mostró su rechazo ante la firma del acuerdo por parte del gobierno mexicano, asegurando que sólo es una "cortina de humo" para tapar los "verdaderos problemas".

"Dejen nuestra Internet en paz. Nosotros la diseñamos, no ustedes. Ustedes no saben nada de nuestra Red, idiotas. ‪#ACTA", escribió el grupo en uno de sus tuits.

Con información de Rodrigo Aguiar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad